Monday, August 25, 2008

Tamaño de las Porciones de los Alimentos que Consumimos


Seamos cuidadosos con la cantidad de alimentos que ingerimos.


Las porciones son en ciertas ocasiones demasiado grandes para lo que realmente necesitamos.

Lo que en la actualidad percibimos como un tamaño normal, hace dos décadas no lo era y esta distorsión en las porciones de comida puede ser un factor contribuyente al aumento de casos de obesidad, la cual conduce a muchos problemas de salud, tales como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, artritis e incluso cáncer.


Es mejor consumir los alimentos en proporciones más pequeñas (nada que no entre entre tus dos manos formando un cuenco).

Otro consejo es no exagerar el consumo de proteínas. En nuestra cultura occidental, el consumo de las mismas es por lo general excesivo, lo cual representa una carga extra para nuestros riñones.


La carne en exceso acidifica nuestro organismo. Incluso se ha implicado como agravante de la osteoporosis.

En realidad la cantidad de proteína que necesitamos está alrededor de unos 50 a 70 gramos al día.


El excesivo consumo de carne también se ha relacionado con mayores concentraciones de hierro en el organismo. El hierro es necesario, es vital para nosotros, pero un exceso es definitivamente perjudicial para nuestra salud.

Incluso el tipo de flora intestinal cambia cuando consumimos demasiadas proteínas.


Las proteínas consumidas en exceso, aquellas que el organismo no necesita, se queman en las células para producir energía (pero no es una energía "limpia"). Todo exceso de proteínas supone cierto grado de intoxicación que provoca la destrucción de tejidos y, en última instancia, el envejecimiento prematuro.

Sunday, August 24, 2008

Combatir la inflamación: Ayuda contra el Cáncer


Un proceso inflamatorio crónico puede facilitar la progresión del cáncer.


Existe gran cantidad de estudios que otorgan a las sustancias anti-inflamatorias, ya sean de origen natural (infinidad de hierbas, vegetales y verduras, frutas, aceites omega 3) ó en forma de fármacos, como la aspirina, NSAID (drogas no esteroideas, como por ejemplo el Ibuprofen), un papel anticanceroso en el organismo.


Se de la veracidad de estos estudios puesto que he realizado investigaciones acerca del papel de ciertas sustancias pro-inflamatorias (factor de necrosis tumoral alfa (TNF alfa), interleucina 6 (IL-6), óxido nítrico y sus efectos en nuestro organismo, y de que manera ciertos compuestos anti-inflamatorios pueden contener el progreso de tumores y metástasis.

Las sustancias pro-inflamatorias son un mecanismo normal de defensa ante una agresión externa (virus, parásitos, bacterias, toxinas), pero se complica cuando este tipo de respuesta inmunitaria se vuelve crónica.


Durante el proceso de inflamación ocurre la liberación de muchos factores, entre ellas las llamadas citocinas (anteriormente llamadas citoquinas), la cual es una red muy compleja y que requiere de un equilibrio muy exacto, y muchas veces las células cancerosas se aprovechan de toda esta situación para causar caos y diseminarse por todo el organismo.


Más adelante les comentaré acerca de los estudios que realizamos en el IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) con respecto a este apasionante tema.