Tuesday, September 23, 2008

Sistema de coagulación y la dieta


Sistema de coagulación de nuestro organismo.


Nuestro sistema de coagulación consta de diferentes componentes.

En nuestra sangre se encuentran proteínas generadas en el hígado y responsables de la coagulación, denominadas factores de coagulación.


En caso de producirse lesiones, estos factores se activan y son capaces de generar la llamada fibrina. La fibrina forma en colaboración con nuestras plaquetas lo que definimos como un trombo, es decir, un tapón de sangre.


Cuando surge un desequilibrio en nuestro sistema de coagulación, puede presentarse una Trombosis. La trombosis es un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y puede ocasionar un paro cardíaco. También se denomina así al proceso patológico en el cual un agregado de plaquetas o fibrina ocluye un vaso sanguíneo.


Existen indicios acerca de la influencia ejercida por los factores nutricionales sobre distintos factores de coagulación.


Se ha demostrado que los ácidos grasos (omega-3) dietéticos ejercen efectos beneficiosos sobre la función plaquetaria, mientras que los efectos de los ácidos grasos n-6 (omega-6) sobre la trombosis siguen presentando contradicciones.


La mayoría de los estudios realizados sobre la trombosis indican que una dieta al estilo mediterráneo, con las características mencionadas anteriormente, cumple los requisitos necesarios para la prevención de la trombosis.

La obesidad puede afectar negativamente diversos órganos


La obesidad puede afectar diversos órganos
Enfermedades cardíacas: Una enfermedad cardíaca es la consecuencia más conocida del sobrepeso, afirma el Dr. Bruce Silverberg, cardiólogo del Lehigh Valley Hospital and Health Network.
La obesidad causa la formación de placa en las paredes de las arterias (arteriosclerosis). Según el Dr. Silverberg, “como el corazón debe trabajar más para hacer circular la sangre por arterias estrechadas, la presión sanguínea aumenta. Para adaptarse, el músculo cardíaco se vuelve más grueso y rígido”. Eso resulta en un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca congestiva, ataque cardíaco y ataque cerebral.
Diabetes tipo 2: La diabetes, cuya incidencia está aumentando entre los estadounidenses de todas las edades, también puede relacionarse con la “epidemia nacional de obesidad”.
Es casi imposible tener diabetes sin sufrir una afección cardíaca al mismo tiempo, dice el Dr. Silverberg: “De hecho, para cuando a una persona se le diagnostica diabetes del adulto (tipo 2) ésta ya tiene cierto grado de arteriosclerosis”.
Problemas emocionales: En una cultura obsesionada con la delgadez, es fácil que las personas excedidas de peso se sientan fracasadas, opina Jane Barach, facilitadora de grupos de apoyo en el Centro de Control del Peso del Lehigh Valley Hospital and Health Network. Frecuentemente confrontan prejuicios sociales y discriminación en el trabajo, y aun los amigos y la familia raras veces sienten compasión por su lucha con el peso.
La depresión es un problema común, afirma Barach y crea un círculo vicioso: “En ese estado depresivo, es difícil encontrar la energía necesaria para hacer ejercicio, aunque esto realmente ayudaría”. Esfuerzos sobre las articulaciones:
El peso extra significa un gran esfuerzo para la espalda, las caderas, las rodillas, los tobillos y los pies, afirma el Dr. Thomas Brislin, internista y geriatra del Lehigh Valley Hospital and Health Network y “a menudo, esto causa dolor y osteoartritis, motivos adicionales para no hacer ejercicio”.
Problemas con el sueño:
El tejido adiposo en el pecho y el cuello puede dificultar la respiración, una afección conocida como apnea obstructiva del sueño, que está relacionada con fuertes ronquidos (que pueden causar tirantez en las relaciones conyugales) y fatiga diurna (que puede interferir en las actividades cotidianas).
Problemas digestivos y urinarios:
El tejido adiposo acumulado en el área abdominal ejerce presión sobre los órganos internos, lo que puede producir reflujo gástrico y problemas de control urinario.
Ciertos tipos de cáncer: Los cánceres del endometrio, de mamas y del colon son más comunes en las personas con sobrepeso.
La obesidad no sólo eleva el riesgo de problemas de salud, también puede dificultar el tratamiento de dichos problemas. “Por ejemplo”, dice el Dr. Brislin, “cualquier cirugía llevará más tiempo, requerirá más anestesia y conllevará una mayor probabilidad de complicaciones.“ Por otro lado, el personal del hospital enfrenta un reto cada vez que debe levantar o mover un paciente obeso”.

Fuente:


El Excesivo consumo de Carnes Rojas es Nocivo para la Salud


Un exceso de carne roja es perjudicial para la salud


Carne roja "aumenta riesgo de cáncer"

Un nuevo estudio concluyó que el consumo de carne roja procesada está asociado con el cáncer intestinal, informaron científicos.


La Investigación Europea Prospectiva sobre Cáncer y Nutrición (EPIC por sus siglas en inglés) observó los hábitos alimenticios de más de 500.000 europeos durante más de 10 años.


Aquellos que consumían dos porciones de 80 gramos de carne roja cada día tenían 30% más posibilidades de padecer de cáncer intestinal que los que comían menos de una porción por semana.


El estudio de EPIC aparece en la última edición de la publicación Journal of the National Cancer Institute.

Desde que empezó la investigación, 1.330 personas han desarrollado cáncer en los intestinos.


Fibras en la dieta

El estudio también encontró que una dieta baja en fibras aumentaba el riesgo de ese tipo de cáncer.


El consumo de aves no tuvo impacto alguno, pero el riesgo entre las personas que comían una porción o más de pescado cada dos días era menor en cerca de 30% que los que consumían pescado menos de una vez por semana.


La carne bajo la lupa.

Este es uno de los estudios más amplios a nivel mundial y el primero en Europa de este tipo que demuestra una relación tan fuerte".


Sheila Bingham, directora del estudio La directora de la investigación, Sheila Bingham, de la Unidad MRC Dunn Human Nutrition en Cambridge dijo que "las personas sospechaban desde hace tiempo que los altos niveles de carne roja procesada aumentan el riesgo de cáncer de los intestinos, pero este es uno de los estudios más amplios a nivel mundial y el primero en Europa de este tipo que demuestra una relación tan fuerte".


El cáncer intestinal es el segundo más frecuente después del de pulmón entre los hombres y el de mama entre las mujeres. La investigación fue financiada por el Medical Research Council Cancer Research UK y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.




J Natl Cancer Inst. 2006 Mar 1;98(5):345-54.

González CA, Jakszyn P, Pera G, Agudo A, Bingham S et al


Meat intake and risk of stomach and esophageal adenocarcinoma within the European Prospective Investigation Into Cancer and Nutrition (EPIC).Cancer Res. 2006 Feb 1;66(3):1859-65.Lewin MH, Bailey N, Bandaletova T et alRed meat enhances the colonic formation of the DNA adduct O6-carboxymethyl guanine: implications for colorectal cancer risk.


Arthritis Rheum. 2004 Dec;50(12):3804-12.

Dorothy J. Pattison, PhD, Deborah P. M. Symmons, MD et al

Dietary risk factors for the development of inflammatory polyarthritis: Evidence for a role of high level of red meat consumption

La conexión entre nuestra alimentación y el cáncer de seno.


La conexión entre nuestra alimentación, las grasas y el cáncer de seno.


El cáncer y las grasas alimentarias Los primeros estudios demostraron claramente que los ratones y las ratas que se habían alimentado con dietas ricas en grasas eran mucho más propensos al cáncer de piel y de mama que los animales alimentados con dietas de bajo contenido de grasas (Tannenbaum y Silverstone, 1953; Tannenbaum, 1959).


No se prestó mucha atención a estos estudios hasta que los datos epidemiológicos demostraron que la incidencia de determinados tipos de cáncer era mucho mayor en los países con alimentación rica en grasas que en aquéllos con alimentación de bajo contenido de grasas (Carroll, 1975; Carroll y Khor, 1975).


A partir de entonces, muchos datos experimentales han mostrado que alimentando a las ratas o ratones con alimentos ricos en grasas aumenta la propensión al cáncer de mama, piel, colon, páncreas y próstata.


En estos estudios se utilizaron varios carcinógenos para inducir cáncer o, en algunos casos, tumores espontáneos.


Muchas de las pruebas que relacionan la alimentación con el cáncer se han presentado y debatido en trabajos recientes.


Grasas alimentarias y cáncer mamario y de colon.

Datos epidemiológicos.

El cáncer mamario y el de colon abarcan una gran proporción del total de cánceres de las poblaciones occidentales.

En ambos se observa una fuerte correlación positiva con el consumo de grasas en los estudios comparativos entre países.

Los estudios de las tendencias a largo tiempo y de las migraciones concuerdan con estos modelos. Sin embargo, en el Japón, al aumentar el consumo de grasas el cáncer de colon ha aumentado más rápidamente que el cáncer mamario.


Experimentos con animales Los estudios realizados con animales de experimentación han mostrado de forma bastante coherente que los regímenes alimentarios ricos en grasas elevan la incidencia y la producción de los cánceres de mama y de colon (National Research Council, 1982, 1989; Welsch, 1992).

El efecto parece encontrarse en primer lugar en el estado de favorecimiento de la carcinogénesis (Carroll, 1975), aunque puede influir en cierto grado en la iniciación (Rogers y Lee, 1986). Se tiene cada vez más datos de que las dietas ricas en fibra, frutas y verduras reducen el riesgo de cáncer en los seres humanos (National Research Council, 1982, 1989; Ziegler, 1989; Block, Patterson y Subar, 1992; Sandler et al., 1993; Hunter et al., 1993).




Las mujeres que después de la menopausia coman alimentos derivados de las plantas, reducirán el riesgo de padecer cáncer de mama, según un nuevo estudio científico.


Dice la doctora Francoise Clavel-Chapelon “Cumplir con las guías alimentarias generales para tener una dieta saludable y equilibrada, es decir, con grandes cantidades y variedades de frutas, vegetales y cereales integrales a diario (todos esos alimentos son ricos en lignanos), ayudaría a prevenir el cáncer de pecho en las mujeres posmenopáusicas”.


El Instituto Nacional de salud e Investigación Médica en Villejuif, Francia, dirigido por Clavel-Chapelon, hizo una evaluación teniendo en cuenta la cantidad de alimentos de este tipo consumidos por 58.049 mujeres en diferentes proporciones, y los resultados fueron positivos.


El estudio arrojó que se redujo el riesgo de contraer cáncer mamario en el 17 % de las mujeres, comparadas con las que menos frutas, vegetales y cereales consumieron durante un período de 7.7 años.

Esto demuestra que el consumo controlado de alimentos, puede ser tomado como un modo de prevención para las mujeres, ante el cáncer de mama.



Porqué los Optimistas son más Saludables que los Pesimistas?


Porqué los optimistas son más Saludables que los pesimistas?

(MedNews)


De acuerdo con una serie de estudios, los optimistas disfrutan de una mejor salud que los pesimistas.

En la revista “Harvard Men´s Heatlh Watch” del mes de Mayo, se analizan las posibles razones de esta relación.


En muchos estudios se ha reportado que el optimismo tiene influencia sobre la Salud. Entre los hallazgos tenemos:

• Sólo la mitad de los pacientes de bypass coronario que eran optimistas, requirieron una re-hospitalización al compararlos con los pacientes pesimistas.

• Los hombres con altos niveles de pesimismo, tenían 3 veces más probabilidad de desarrollar hipertensión.

• Las personas con emociones positivas tienen niveles de tensión arterial más bajos.

• En un estudio, los hombres más pesimistas tenían más del doble de probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con los más optimistas.


Estos resultados son bastante convincentes. El optimismo es bueno para la Salud…. Una de las explicaciones podría ser que los optimistas disfrutan de mejor salud y viven más debido a que llevan estilos de vida más saludables, crean relaciones sociales significativas y se realizan mejores chequeos médicos.


Además, ser optimista puede tener beneficios biológicos, tales como menores niveles de stress y menos inflamación.



Algunos sostienen que el optimismo está ligado en parte a los genes. Personalmente pienso que es una actitud que podemos adoptar como propia. Si no somos “optimistas innatos”, de seguro podemos aprender a serlo. Como todo aprendizaje, lleva práctica, pero realmente funciona. Se puede aprender a ser optimista. Es consciente al principio…..luego forma parte de nosotros mismos.

Papel de los genes y el medio ambiente (incluyendo hábitos alimenticios) en el desarrollo del cáncer


Papel de los genes y el medio ambiente (incluyendo hábitos alimenticios) en el desarrollo del cáncer.


A

Porcentaje de contribución de los factores genéticos y ambientales en relación con el riesgo de cáncer (5-10% para los genes y 90-95% para factores ambientales).


B

Riesgos Familiares dependiendo del tipo de cáncer. Determinación del riesgo de padecer cáncer basándose en la frecuencia de la enfermedad en familiares directos (padres, hermanos, hijos) en comparación a la población en general.


C

Contribución en porcentaje de los factores ambientales. Los porcentajes aqui indicados representan la fracción atribuible de muertes por cáncer en relación con un factor ambiental específico.


Fuente: Anand P et al. Pharmaceutical Research, Vol. 25, No. 9, September 2008. The University of Texas M.D. Anderson Cancer Center, Houston, Texas 77030, USA.

Qué es la Homocisteína?


¿Qué es la homocisteína?

Homocisteína: Aminoácido (uno de los componentes fundamentales de las proteínas) normalmente presente en la sangre en pequeñas cantidades.


El exceso de homocisteína en la sangre puede favorecer la acumulación de placa grasa en las arterias. La homocisteína es producida por la digestión de proteínas.


Aunque nuestro organismo requiere concentraciones normales de homocisteína para formar y mantener los tejidos, las concentraciones excesivas pueden asociarse con cardiopatías y apoplejías.

Los niveles elevados de homocisteína en sangre se han identificado recientemente como factor de riesgo de vasculopatías coronarias, periféricas y cerebrales, entre otras patologías (incluyendo Alzheimer).


¿Cómo incrementa la homocisteína el riesgo de cardiopatía isquémica y de apoplejía? Las concentraciones elevadas de homocisteína pueden contribuir a la lesión de las paredes arteriales producida por el colesterol y otras sustancias. Es más probable que las arterias dañadas por este proceso se estrechen o cierren por completo.


¿Cómo regula el organismo la concentración de homocisteína?

En circunstancias normales, el exceso de homocisteína se elimina rápidamente. Con la ayuda de las vitaminas esenciales, el hígado transforma la homocisteína en aminoácidos que el organismo puede utilizar o descomponer para su excreción.


Un proceso muy importante en el que participa el ácido fólico es la formación de metionina a partir de la homocisteína, un proceso en el que se utiliza como cofactor la vitamina B12.


Es fundamental la suplementación de la dieta con los cofactores vitamínicos que participan en la rutas metabólicas de estos aminoácidos azufrados (homocisteína y metionia): la vitamina B6 o piridoxima y la vitamina B12 o cianocobalamina.


¿Qué efecto tiene la homocisteína en comparación con otros factores de riesgo cardiovasculares?


Se estima que las concentraciones elevadas de homocisteína pueden incrementar el riesgo de cardiopatías al mismo nivel que el tabaquismo y el colesterol.


¿Debería determinar mi concentración de homocisteína?

Este tema debería consultarlo con su médico. Los autores de la "American Heart Association's Science Advisory" (Consejos científicos de la Asociación Americana del Corazón) sugieren que las determinaciones de homocisteína deben realizarse en pacientes con una historia personal o familiar de cardiopatía.


¿Cómo puedo saber la concentración de homocisteína?

Existen análisis sanguíneos para ello.


Si tengo una concentración de homocisteína elevada, ¿cómo pudo producirse?


Las concentraciones elevadas de homocisteína pueden ser el resultado de una deficiencia de determinadas vitaminas esenciales. Además, muchas personas tienen un leve defecto genético en el metabolismo de la homocisteína. Las personas con esta anomalía relativamente frecuente requieren una dieta que satisfaga o exceda todas las recomendaciones sobre la ingestión de ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12.


¿Puedo controlar mi concentración de homocisteína?


En la mayoría de los casos, las concentraciones elevadas de homocisteína son fáciles de controlar. Sólo tiene que asegurarse de llevar una dieta equilibrada que incluya verduras de hoja verde, cítricos, legumbres, pescado, semillas y cereales. Si tiene alguna pregunta sobre su dieta, consulte con su médico.



Niveles de homocisteína: Normal: entre 5 µmol/L y 15 µmol/L. Moderado: entre 16 µmol/L y 30 µmol/L. Intermedio: entre 31 µmol/L y 100 µmol/L. Severo: > 100 µmol/L.


Zhonghua Yi Xue Za Zhi. 2008 Apr 8;88(14):990-3.

Zhang Y et al

Detrimental effects of homocysteine on insulin release and apoptosis of pancreatic beta cells

PMID: 18756974


Ann Clin Biochem. 2008 Sep;45(Pt 5):476-80.

Kassab A et al

Homocysteine enhances LDL fatty acid peroxidation, promoting microalbuminuria in type 2 diabetes.

PMID: 18753419


J Endovasc Ther. 2008 Aug;15(4):399-407.

Heneghan HM, Sultan S.

Homocysteine, the cholesterol of the 21st century.Impact of hyperhomocysteinemia on patency and amputation-free survival after intervention for critical limb ischemia.

PMID: 18729558


Neurochem Int. 2008 Aug 3.

Kumar M et al

Homocysteine decreases blood flow to the brain due to vascular resistance in carotid artery.

PMID: 18725259


Clin Med. 2008 Aug;8(4):384-7.

Cardiovascular disease--the silent killer in rheumatoid arthritis.

Kumar N, Armstrong DJ.

Rheumatoid arthritis (RA) is a multisystem disease with high rates of morbidity and mortality. In recent years, there has been increasing focus on the growing rates of cardiovascular disease (CVD) in RA, over and above expected levels allowing for 'traditional' risk factors. In this paper the impact of CVD in RA, the relative contributions of traditional risk factors and novel risk factors (including homocysteine, oxidised low-density lipoprotein, high-sensitivity C-reactive protein and leptin), and the need to address cardiovascular risk in the fight against premature death from coronary artery and stroke disease in RA are discussed.

PMID: 18724604


VIDEO: FORMACION DE PLACA ARTERIAL



El Sol....Efectos Positivos y negativos en nuestra Salud.


El Sol....Efectos Positivos y negativos en nuestra Salud.

Hoy en día hay mucha inquietud acerca de la exposición al Sol y la aparición de cáncer de piel.

El negocio de bloqueadores solares (sunscreens) está en pleno apogeo. Pero...es realmente el Sol tan malvado como lo pintan? No lo es.


El problema comienza cuando abusamos de su presencia. La exposición excesiva al Sol, sobre todo en épocas de verano ó en países de clima tropical, ó personas con piel muy sensible, si puede causar ciertos inconvenientes.


Pero al mismo tiempo, necesitamos del Sol en nuestra piel para la formación de vitamina D. Aproximadamente el 90% de esta vitamina se forma a través de nuestra piel al contacto con el Sol.

La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con gran cantidad de enfermedades, entre ellas diversos tipos de cáncer, enfermedades óseas, autoinmunitarias, cardiovasculares e hipertensión, depresión, entre otras.

Un excesivo uso de protectores solares, puede crear problemas y deficiencia de vitamina D en nuestro organismo.


Que debemos hacer?

Si vamos a exponernos al Sol, tratemos que sea temprano en la mañana ó en la tarde. Utilizar sombreros y ropa si vamos a estar un tiempo prolongado bajo el Sol.

Protejamos nuestros ojos de los rayos ultravioleta con un par de lentes oscuros de buena calidad.


Ser cautelosos con el bloqueador solar. En caso de que no podamos evitar exponernos al Sol al mediodía ó por un tiempo prolongado, ó nuestra piel sea delicada, sí, debemos utilizarlo, pero con mesura. Debe existir un equilibrio. No olvidemos que es igualmente importante mantenernos bien hidratados y consumir alimentos ricos en antioxidantes mientras estamos bajo el Sol.


Prog Biophys Mol Biol. 2006 Sep;92(1):9-16. Epub 2006 Feb 28

Reichrath J.


The challenge resulting from positive and negative effects of sunlight: how much solar UV exposure is appropriate to balance between risks of vitamin D deficiency and skin cancer?http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6TBN-4JCCFC9-2&_user=10&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&view=c&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=46396ec3601849db6e9f93ac78fd732c


Recent Results Cancer Res. 2007;174:197-204.

Sinclair C.


Vitamin D--an emerging issue in skin cancer control.

Implications for public health practice based on the Australian experience.

Over recent years, the evidence has been accumulating that vitamin D has a positive impact on our health. This is likely to have an impact on the future of our public health advice related to skin cancer prevention. This paper explores, from a public health perspective based on Australian experience, how skin cancer prevention messages need to be managed in light of new information about vitamin D and in particular, the times when sun protection advice should be provided. ...


Adv Exp Med Biol. 2008;624:1-15.

Holick MF.

Sunlight, UV-radiation, vitamin D and skin cancer: how much sunlight do we need?


Vitamin D is the sunshine vitamin for good reason. During exposure to sunlight, the utraviolet B photons enter the skin and photolyze 7-dehydrocholesterol to previtamin D3 which in turn is isomerized by the body's temperature to vitamin D3. Most humans have depended on sun for their vitamin D requirement. Skin pigment, sunscreen use, aging, time of day, season and latitude dramatically affect previtamin D3 synthesis. Vitamin D deficiency was thought to have been conquered, but it is now recognized that more than 50% of the world's population is at risk for vitamin D deficiency. .....

El Cigarrillo ES Nocivo para la Salud


Está científicamente demostrado lo nocivo que es el cigarrillo, no solamente para la persona que fuma, sino también para aquellos que rodean al fumador (fumadores pasivos).


Fumar produce cáncer, además de muchos otros problemas en nuestro organismo, tantos que no cabrían en este comentario. El tabaco es la principal causa de muertes prevenibles, enfermedades y discapacidades en el mundo.


• Cada año mueren 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo.

• Se espera que en el año 2030 sean 10 millones de muertes de las cuales 7 millones ocurrirán en países pobres.

• La mitad de la gente que fuma va a morir de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco.

• Los fumadores viven en promedio 10 años menos que los no fumadores y esta reducción es mayor en función de la cantidad fumada.


Las consecuencias del tabaco para la salud son de dos tipos.

Aquellas debidas al consumo directo y aquellas debidas a la exposición involuntaria al humo de tabaco ambiental (tabaquismo pasivo). También hay consecuencias inmediatas (el consumo de tabaco comienza a dañar el organismo apenas se comienza a fumar) y consecuencias que se observan años después de empezar a fumar.


Los primeros informes mostrando que el consumo de tabaco es causa de enfermedad aparecieron ya a principios del siglo XX. Hasta la fecha se han publicado miles de artículos y revisiones sobre el tema que muestran que el tabaquismo se asocia con alteraciones en todos los órganos y sistemas.




"No hay droga más peligrosa que el cigarro, la nicotina afecta a casi todos los órganos del cuerpo"


El tabaco se compone de las hojas y tallos secos de la planta llamada Nicotinia tabacum, misma que contiene una de las drogas conocidas más poderosas, implícita en su mismo nombre: la nicotina. Ésta es un potente estimulante del sistema nervioso central y extremadamente tóxica, tanto que si una persona consumiera sólo dos o tres gotas al mismo tiempo se ocasionaría la muerte.


La actividad de fumar cigarro se vuelve popular durante la Primera Guerra Mundial, debido a que los soldados fumaban porque les disminuía el apetito, les servía de tranquilizante y además, era fácil llevarlos a todos lados por su tamaño. Nadie se imaginaba siquiera los efectos nocivos del tabaco hasta que, en 1930, se tuvo la primera evidencia científica de la relación del cigarro con deficiencias en la salud. Poco a poco, el cigarro fue formando parte de la vida de muchas personas que al paso del tiempo se vuelven fumadores dependientes del tabaco; por eso se les dificulta deshacerse del vicio a pesar de saber que pueden incluso morir a raíz de su adicción.


El sistema respiratorio tiene su propia forma de limpieza, ésta cuenta en algunas partes específicas con cilios (vellosidades microscópicas parecidas a pequeñas escobas) encargadas de remover el polvo. Por cada cigarro que una persona consuma, también aspira una mezcla tóxica de gases y aire que cuenta con más de 4 mil clases diferentes de químicos, sustancias irritantes y cancerígenas. Por esto es que el humo del cigarro detiene total o parcialmente el movimiento de los cilios, entorpeciendo el proceso natural de limpieza de nuestro sistema respiratorio, y colocando en él las sustancias tóxicas antes mencionadas.


Además, como el humo contiene sustancias como el arsénico, cianuro, monóxido de carbono y fenol, entre otras, su alta toxicidad también ocasiona decesos. Si esto fuera poco, después de fumar, la persona tiene que soportar el humo en sus pulmones por más de 8 horas, que es el tiempo en que el vaho tarda en retirarse en nuestro aparato respiratorio. Esto ocasiona diferentes enfermedades en las vías respiratorias, como son enfisema pulmonar y cáncer.


La nicotina es una sustancia química muy potente que se encuentra en el tabaco; cuando éste se absorbe, la nicotina pasa a la sangre y circula junto con ella hasta llegar al cerebro en tan sólo siete segundos después de la inhalación del humo.


A su paso por los vasos sanguíneos, la nicotina los va reduciendo así como la cantidad de sangre que llega al corazón, y aumenta la necesidad de oxígeno del cuerpo. Esto provoca una aceleración de los latidos cardiacos y la presión sanguínea. También existe un mayor riesgo de contraer enfermedades del corazón, arterias y vías respiratorias.




La recomendación, muy simple: No fumes. (A menos que estés tratando de matarte a ti mismo ó a los que te rodean). Me perdonan la crudeza, pero es la verdad. Fumar es como irse envenenando de a poco. Toma tu decisión hoy mismo. Aférrate a la vida. Dile NO al cigarrillo.


Esta página está excelente.

Explica gran parte de los tóxicos que se encuentran en el cigarrillo. Una gran ayuda para quien va a dejar de fumar.

Después de leer esto, no creo que le queden más ganas:


Los Químicos en el Humo del Tabaco

Existen más de 4,000 químicos en el humo del cigarro.Más de 50 de estos son cancerosos. Muchos de los químicos que contiene el cigarro se encuentran en el lugar de trabajo y están regulados por OSHA. Algunos otros se hallan en algunos productos caceros comunes. A continuación una lista breve de los tóxicos del cigarrillo.




HORA DE DEJAR DE FUMAR


Existen muchas formas para dejar de fumar y muchos recursos que pueden ayudar. Los miembros de la familia, amigos y compañeros de trabajo pueden apoyar o animar, pero el deseo y compromiso de dejarlo debe ser una decisión personal.

La mayoría de las personas que han podido dejar de fumar exitosamente hicieron al menos un intento sin éxito en el pasado. Se debe tratar de ver los intentos fallidos para dejar de fumar no como fracasos, sino más bien como experiencias de aprendizaje.A continuación, se presenta una lista de consejos para las personas que se sientan preparadas para dejar de consumir tabaco:


Hacer una lista específica de razones por las que uno quiere dejarlo, incluyendo beneficios a corto y largo plazo.


Solicitarle ayuda al médico. Averiguar si los medicamentos de prescripción podrían ayudar y consultar acerca de los parches (Nicorette).


Solicitarle apoyo a los miembros de la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. Fijar una fecha para dejar de fumar y deshacerse de todos los cigarrillos para dicha fecha.


Dejar de fumar por completo, de una vez.


Hacer más ejercicio, ya que esto ayuda a aliviar la urgencia de fumar.


Elaborar planes acerca de lo que se va a hacer, en lugar de fumar, al estar estresado o en otros momentos en que sienta la urgencia del tabaco; se debe ser lo más específico posible.


Evitar los escenarios y situaciones en donde se fume mucho y en los cuales sea más probable que la persona fume.



Y yo agregaría: cada vez que vayas a fumar un cigarrillo, piensa en tus seres queridos (esposo, esposa, novio (a), hijo, hija, padres)....piensa que cada cigarrillo te acorta el tiempo de vida que podrías disfrutar junto a ellos. Si eso no es suficiente incentivo, la verdad que no se que más pueda serlo.Escribe un diario. Cada día que no fumes, escríbelo. Expresa lo bien que te sientes y el beneficio que le estás haciendo a tu organismo al rechazar esa droga. Es tu éxito.

¿Qué es la Medicina Osteopática? ¿Qué quiere decir Doctor en Osteopatía?


Un médico ó doctor en medicina osteopática (O.D., por sus siglas en inglés) es un médico licenciado para llevar a cabo cirugías y prescribir medicamentos.


Al igual que un médico o doctor en medicina, un médico osteópata estudia 4 años en la facultad de medicina y puede escoger la práctica en cualquier especialidad de la medicina.


Sin embargo, los médicos osteopáticos reciben de 300 a 500 horas adicionales en el estudio práctico de la medicina manual y del sistema musculoesquelético del cuerpo.


La medicina osteopática está dedicada al tratamiento y cura del paciente como un todo, en vez de concentrarse en un sistema o en una parte del cuerpo.


Un médico osteopático con frecuencia utiliza un método de tratamiento llamado manipulación: enfoque de tratamiento con las manos para asegurarse de que el cuerpo se mueve libremente. Este movimiento libre asegura que todos los sistemas naturales de curación del cuerpo estén libres para trabajar sin estorbos.


Los médicos osteópatas se apoyan en el principio de que los antecedentes de la enfermedad y del trauma físico del paciente están escritos en la estructura del cuerpo. El altamente desarrollado sentido del tacto de los médicos osteopáticos les permite palpar (sentir) la "anatomía viva" del paciente (el flujo de los líquidos, el movimiento y textura de los tejidos y la estructura corporal).


El trabajo del médico osteópata es "acomodar" el cuerpo para que se cure a sí mismo. Para hacer esto, el médico aplica suavemente una cantidad precisa de fuerza para estimular un movimiento saludable de los tejidos, eliminar movimientos anormales y liberar huesos y articulaciones comprimidas.

Además, las áreas que están siendo tratadas requieren la postura correcta para ayudar a la habilidad del cuerpo a retomar la función normal del tejido. Este proceso se llama medicina manual osteopática (MMO) o tratamiento manipulativo osteopático (TMO) .


A lo largo de los años, se ha disminuido la brecha que existía entre la medicina "convencional" y la medicina osteopática, a medida que los médicos han adoptado muchos de los principios de la medicina osteopática (como el reconocimiento del impacto del estrés en el sistema inmunitario o de la postura en diversos aparatos del cuerpo).


Además, los médicos osteópatas han incorporado las técnicas de diagnóstico y tratamiento comunes en la medicina convencional. Los doctores en medicina osteopática se pueden encontrar en casi todos los centros de salud desde clínicas comunitarias y consultorios privados hasta centros médicos académicos. Al igual que los médicos convencionales, los médicos osteópatas tienen licencia a nivel del estado. Los médicos osteópatas que se quieren especializar pueden recibir un "certificado de especialidad" (casi de la misma manera que los médicos convencionales) completando de 2 a 6 años de residencia dentro del área de especialización y aprobando los exámenes de su especialidad.




Nota: un médico osteópata está autorizado a recetar medicamentos y realizar cirugías en los Estados Unidos. En otros países, pueden existir profesionales denominados "osteópatas", los cuales son especialistas en el área pero no autorizados a recetar medicamentos ó realizar cirugías.


• El tratamiento de manipulación osteopática (OMT,por sus siglas en inglés) se incluye en la capacitacióny práctica de los médicos osteopáticos.

Con OMT, los D.O.s utilizan sus manos para diagnosticarenfermedades y lesiones y tambien para incentivar las tendencias naturales del su cuerpo hacia la buena salud. Al combinar todas las demás opciones disponibles, los D.Os le ofrecen a sus pacientes una atención más integral que la que actualmente existe.Fuente: www.osteopathic.org/pdf/QueEsDO.pdf


Retinoblastoma en una bebe de un año. En la foto se ve una luz blanca, primer indicio de que algo podría no estar bien.


Esta noticia me pareció importante destacarla.

Es el caso de dos madres, una en Florida y otra en Inglaterra, que se hicieron amigas por internet y se enviaban fotos de sus respectivos bebés. En una de las fotos enviadas por Megan, la madre de la bebé de la foto, a su amiga Madeleine, una analista de negocios, ésta ultima notó algo extraño en el ojo izquierdo de la bebé, y recordó un artículo que había leido hace tiempo acerca de retinoblastoma (un cáncer que se genera en la retina) y como lucen en una fotografía disparada con flash.


Madeleine le comunicó a su amiga su inquietud, que podría ser aceratada o no, y al dia siguiente Megan llevo a la niña al pediatra, el cual confirmó el diagnóstico hecho por su amiga en Inglaterra.Lamentablemente la bebé perderá el ojo izquierdo, pero salvará su vida.Esto también nos demuestra la importancia de tener cierto conocimiento en cuestiones de salud.


Artículo original:

Woman spots baby’s eye cancer onlineU.K. mom saw tumor that doctors missed: ‘Anybody would have done it’



Un poco de información sobre el Retinoblastoma:



El retinoblastoma es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la retina. El retinoblastoma a veces es provocado por una mutación en un gen transmitida de padres a hijos. Un niño que padece de retinoblastoma hereditario tiene riesgo de contraer retinoblastoma trilateral y otros cánceres. Entre los signos que pueden indicar retinoblastoma están “pupila blanca” y dolor o enrojecimiento ocular. Para detectar (encontrar) y diagnosticar el retinoblastoma, se utilizan pruebas que examinan la retina. Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El Problema de Obesidad en niños


El problema de Obesidad en los niños.

El inicio de enfermedad cardiovascular puede presentarse desde la más tierna edad. Sin dejar de mencionar otro tipo de enfermedades, como la diabetes, la hipertensión y el cáncer.


A nivel mundial hay preocupación por los índices alarmantes de obesidad en niños. El problema comienza en la casa, donde a los niños se les permite comer demasiados dulces, caramelos y todo tipo de confitura principalmente elaborada con azúcar y harinas refinadas. Para completar el cuadro, muchas veces acompañada de alimentos fritos.

Encima de todo esto, los niños hoy en día permanecen más sedentarios que nunca, viendo la televisión ó frente a una computadora (y con un refresco en la mano).


Es por eso imprescindible tener un buen ejemplo en el hogar. Los padres son el modelo a seguir y deben enseñar a sus hijos, educándose ellos primeramente para poder demostrar la manera correcta de alimentarse y de llevar un estilo de vida saludable. Por tanto, no es solamente la responsabilidad que tenemos para con nosotros mismos, sino también con el cuidado de la salud de las generaciones futuras.


Cuando realize las compras en el mercado, lleve a sus niños. Muéstrele cual es la manera adecuada de elegir los alimentos. Por muy pequeño que sea, el niño entiende. De preferencia a los alimentos sanos y de calidad.


En la casa, trate de involucrarlos en la preparación de los alimentos, verduras, ensaladas, lavando las frutas, por muy pequeña que sea la tarea, incluyalos. Cree una situación agradable, un momento en el que puedan compartir y al mismo tiempo sea una instrucción de vida para sus hijos. El discernimiento entre lo que es bueno y lo que es malo para nuestra salud, empieza desde la cuna. Tengalo siempre presente.

La adición al azúcar comienza desde la más tierna edad...enseñemos a los niños desde pequeños a elegir correctamente sus alimentos.


Un dulce de vez en cuando es aceptable, pero tratemos de que sea lo más natural posible, en vez de los caramelos y golosinas recargadas de azúcar y colorantes artificiales que no los beneficia en absoluto.


Inculquemos en los niños el amor por las frutas. Son dulces, repletas de vitaminas y minerales, y el sabor es exquisito. Cuando recompense a un niño por una buena acción, por favor, no lo haga con caramelos ó con chocolates. Ofrezcale una deliciosa fruta.

El agua


El agua es una de las formas más simples y certeras para desintoxicar nuestro organismo.


Seamos cautelosos con el origen de la misma. Tratemos en lo posible de que provenga de botellas de vidrio, y lo ideal sería conocer la fuente de donde fue recolectada.

Exijamos como consumidores agua de alta calidad

Una Manzana al día mantiene al Doctor en la Lejanía


Según el dicho, una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía.
Y científicamente tiene mucho de cierto.
Además de vitaminas y minerales, las manzanas poseen una sustancia denominada "Pectina".
La pectina forma parte de la fibra soluble. Gracias a su capacidad de absorción de agua, la pectina aumenta el volumen de las heces.
La pectina también tiene efectos beneficiosos: ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Es capaz de unirse a los ácidos biliares, facilitando su expulsión junto con las heces, por lo que presenta efectos hipocolesterolémicos (disminuye los niveles de colesterol en sangre), lo cual contribuye a la disminución del riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares.La manzana es una excelente fuente de potasio.
La pectina puede mejorar la intolerancia a la glucosa.
Su consumo puede resultar beneficioso en personas diabéticas ya que al disminuir la velocidad de paso de los azúcares del estómago al duodeno, se evita que aumenten de forma brusca los niveles de glicemia (azúcar en sangre).
Lo que debemos tener en cuenta es que la si la pectina se consume junto con ciertos medicamentos, puede reducir la absorción de los mismos.
La pectina sirve para desintoxicar nuestro organismo, ya que nos ayuda a eliminar ciertos metales pesados tóxicos, tales como plomo y mercurio. (La piel de los cítricos y el cilantro tienen la misma propiedad).
La manzana posee también propiedades antivirales y puede proteger frente a enfermedades respiratorias, tales como el asma.
La manzana podría también reducir el riesgo de cáncer, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, gracias a sus compuestos bioactivos (flavonoides).
Poseen propiedades antioxidantes. Contienen vitamina C.
El cáncer de próstata también se podría prevenir consumiendo manzanas, gracias a la quercitina, una sustancia presente en esta fruta, la cual es excelente para el corazón y la circulación en general. Las manzanas verdes son en especial una excelente fuente de pectinas.
Carcinogenesis. 2008 Apr;29(4):790-6. Epub 2007 Nov 16
Vanamala J, Glagolenko A, Yang P, Carroll RJ, Murphy ME, Newman RA, Ford JR, Braby LA, Chapkin RS, Turner ND, Lupton JR.
"Dietary fish oil and pectin enhance colonocyte apoptosis in part through suppression of PPARdelta/PGE2 and elevation of PGE3."
Propiedades de la Manzana

La Tensión Arterial y la Hipertensión


La tensión arterial alta es denominada el "enemigo silencioso", porque muchas veces no presenta una clara sintomatología sino hasta cuando ya está francamente establecida.


Algunas veces puede detectarse en un simple análisis de orina (por afectar los riñones, la creatinina, urea se encuentran por encima de los valores normales ó incluso la presencia de proteínas pueden denunciar un posible caso de hipertensión).


Pero la manera más segura de comprobarlo es a través de la toma de la tensión arterial. Por lo general las personas se toman la tensión arterial de vez en cuando, una vez al día, y una vez por mes.


La tensión arterial puede variar en el mismo día, por lo que lo ideal es tomarla en diferentes momentos y posteriormente sacar un promedio. Por lo general, será más elevada al levantarse en la mañana, al pasar de una posición horizontal a la vertical. (Debido a esto es que muchos infartos ocurren a primera hora en la mañana). Y por cierto, es mejor levantarse de a poco, no de golpe.


Mi consejo es comprar un tensiómetro y tenerlo en casa, sobre todo si existen personas que sufren de tensión arterial en nuestra familia (tanto baja como alta). Hoy en día es muy simple el aprender a tomar la tensión arterial con un tensiómetro digital y no requiere de mucho entrenamiento. Los tensiómetros digitales se podría decir que son a prueba de neófitos.


La tensión arterial es solo una, pero se mide en dos escalas: Sistólica (a la que le llaman "la alta" ó la primera lectura) y Diastólica ("la baja" ó segunda lectura). En mi opinión no deberían llamarle "alta y baja"ya que podría crear confusión.

Sistólica es cuando el corazón se contrae y expulsa la sangre hacia las arterias. Diastólica es cuando el corazón se relaja y se llena de sangre.


La sistólica debe estar entre 100 -140 mmHg, y la diastólica entre 60-100 mmHg. Lo normal es alrededor de 120 mmHg para la sistólica y 80 mm Hg para la diastólica. Esto puede variar a lo largo del día.


Porqué mi Dieta no Funciona?


Porqué mi dieta no funciona?


Porqué en lo que termino la dieta, al poco tiempo recupero todo el peso perdido y aun más?


Pues como diría Sherlock Holmes y mi profesora de Biología: "Elemental, mi querido Watson":


No se trata de hacer dietas, se trata de cambiar (y por siempre) tus estilos ó hábitos alimenticios. Hacer una dieta y luego esperar que nunca más recuperemos el peso, es como lavarse los dientes sólo el día lunes y esperar que sigan limpios hasta el sábado. Es un estilo de vida, con ciertos hábitos alimenticios que sabemos debemos respetar, lo que nos mantendrá en forma, en buena salud, con energía y satisfechos.


No se trata de pasar hambre. Eso no sirve. Es peor aun porque el organismo trata de resguardar más aun las reservas, pensando que estamos en época de "vacas flacas" (recuerden que nuestro organismo no ha evolucionado a la par que nuestra tecnología y sociedad moderna. No comida, para nuestro cuerpo significa "retener lo que hay".


El truco es saber que alimentos podemos consumir y que otros debemos evitar, algunos a toda costa, otros sólo consumirlos muy de vez en cuando para darnos un gustazo. Pero eso es todo, un gustazo, no todos los días, no todas las semanas.


Existen infinidad de alimentos que son nutritivos, los sabores inigualables, y una gran fuente de vitaminas, minerales, proteínas, glúcidos (de los buenos), y lípidos, y no ponen en riesgo nuestra salud.


Mi consejo es "hacer un contrato" con nosotros mismos, y proponernos mejorar nuestra alimentación, DE POR VIDA, comiendo de la manera más natural posible. Un tip: cuando vayas a consumir algo que compres en el mercado, lee primero la etiqueta de lo que contiene (no el precio, creeme, a mediano y largo plazo es una inversión) y si no entiendes lo que alli dice, no lo consumas.


Otro tip:

Algunas personas se benefician llevando un diario de los alimentos que consumen. Es muy sencillo. Simplemente anotar en una agenda lo que comemos durante el dia (desayuno, almuerzo, merienda, cena, alguna escapadilla a la nevera durante la noche....).

Esto nos hace más conscientes de lo que ingerimos. Luego de una semana podemos leer lo que hemos consumido y decidir si podemos hacer modificaciones para mejorarlo. Esto es muy útil si al mismo tiempo llevamos control del peso (en la misma agendita). Realmente funciona.


Fotos inspiracionales para aquellas personas que desean perder peso y mantenerse en su peso ideal.


Esto nos demuestra que con perseverancia y fuerza de voluntad, por amor a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, si podemos cuidarnos y vivir una vida más saludable:



Perder peso no es algo que se logra de la noche a la mañana. Lleva tiempo lograrlo. Hay que mantenerse firme y ser perseverante. Busquemos apoyo de nuestros familiares, amigos, grupos, de ser necesario, para que nos motiven a seguir adelante. Pero la principal motivación e inspiración para hacerlo debe venir de nosotros mismos, desde muy adentro. Y hay que mantener esa motivación a diario.

El Selenio en la Dieta


Importancia del Selenio en la dieta


El selenio es un oligomineral que actúa como antioxidante, una sustancia que protege las células del organismo contra los efectos de los radicales libres.


Los radicales libres son desechos normales del metabolismo, pero pueden causar daño celular. El selenio puede funcionar sólo o como parte de los sistemas enzimáticos que evitan este ataque a las membranas celulares por parte de los radicales libres.

Funciones

Entre las funciones del selenio tenemos: Actuar como cofactor para la enzima antioxidante glutation peroxidasa

Ayudar al metabolismo de los aminoácidos que contienen sulfuro

Se une a los metales pesados y posiblemente reduce la toxicidad de la contaminación por mercurio

Permitir el desarrollo fetal normal durante el embarazo

Estimular la función inmunitaria

Asegurar la función adecuada de la glándula tiroides


Implicaciones En La Salud

Cáncer
Muchos estudios realizados acerca de la ingestión de selenio y niveles de selenio en sangre, han sugerido que las personas con mayor ingesta de selenio tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer o de morir de cáncer si ya lo han contraído.


Los tipos de cáncer que el selenio puede ayudar a prevenir incluyen: Pulmonar, Colorrectal Prostático, Cutáneo, Estomacal, De Seno.


Se cree que los efectos del selenio en el cáncer son debidos a su acción como antioxidante. Además, el selenio ayuda a estimular el sistema inmune, haciéndolo más capaz de combatir el cáncer.


Enfermedad Cardíaca

En estudios poblacionales, las personas con baja ingestión de selenio presentan evidencia de daño cardíaco, mientras que las que consumen mayor cantidad de selenio tienen menores riesgos de enfermedad del corazón.

Además, una deficiencia de selenio ha sido asociada con menores niveles de colesterol HDL, (colesterol bueno).La acción del selenio como antioxidante es probablemente el medio por el cual se protege al corazón.

El selenio y otros antioxidantes ayudan a limitar el colesterol LDL, el cual desencadena un proceso de oxidación que conlleva a la acumulación de plaquetas en las paredes arteriales y subsecuentemente, a una enfermedad cardíaca.


Artritis Reumatoide

Los radicales libres pueden promover la inflamación y destruir el cartílago y colágeno en las articulaciones, contribuyendo al dolor experimentado en la artritis reumatoide.

Como antioxidante, el selenio puede ayudar a limitar la producción de radicales libres y por tanto calmar el dolor de la artritis. Se cree que el selenio también afecta otras rutas bioquímicas que conducen a la artritis. Estudios en personas con enfermedades reumáticas, incluyendo artritis, han revelado que estos pacientes poseen bajos niveles de selenio en los tejidos.

Seleccione un cereal para el desayuno que sea rico en nutrientes (y que sea integral, no los cereales que se consumen en frío tan populares y que se mezclan con leche, ya que estos han sido preparados a muy altas temperaturas, formándose acrilamida, una sustancia potencialmente carcinogénica).Elija un arroz integral en vez del arroz blanco y pan entero de trigo o de centeno en lugar del blanco.

Elija pescado o mariscos para el almuerzo ó cena 2 veces a la semana.Elija carnes magras (y orgánicas!). No a las carnes obtenidas de animales a los cuales se le han inyectado hormonas para engorde. Son peligrosas para la salud. Acuérdense de que la leche de estas vacas inyectadas, y todo lo que se produzca como derivados de la misma (queso, yogurt, mantequilla), pueden contener estas hormonas (que afectan nuestra salud) y antibióticos que barren con la flora normal del intestino. (Cuando decimos flora, es porque es beneficiosa para nuestro organismo).


Biol Trace Elem Res. 2008 Aug 22.
Thyroid Hormones and Methylmercury Toxicity.
Soldin OP, O'Mara DM, Aschner M.


Thyroid hormones are essential for cellular metabolism, growth, and development. In particular, an adequate supply of thyroid hormones is critical for fetal neurodevelopment.

Thyroid hormone tissue activation and inactivation in brain, liver, and other tissues is controlled by the deiodinases through the removal of iodine atoms. Selenium, an essential element critical for deiodinase activity, is sensitive to mercury and, therefore, when its availability is reduced, brain development might be altered.


This review addresses the possibility that high exposures to the organometal, methylmercury (MeHg), may perturb neurodevelopmental processes by selectively affecting thyroid hormone homeostasis and function.



Selenium in Cancer Prevention and Human Health
VIDEO:


The Stein Institute for Research on Aging presents recent findings by Dr. Gerhard N. Schrauzer, UCSD Department of Chemistry & Biochemistry on Selenium as a possible tool in cancer prevention.

Primeros Auxilios


Curso de Primeros Auxilios de la Cruz Roja.


Nunca sabemos en que momento nos podemos encontrar con una emergencia. En mi opinión, todo ciudadano debería tener conocimiento de como aplicar los primeros auxilios a una persona herida, inconsciente, saber que hacer con una persona que sufre un infarto (los primeros minutos son críticos), saber aplicar RCP (reanimación cardio-pulmonar) correctamente, saber que hacer en caso de incendio, accidente, sofocación, inmovilización de miembros en caso de fracturas, saber tomar la tensión arterial, atender un parto de emergencia...y tantas otras, hasta que llega el soporte médico adecuado.

Este conocimiento es tan importante que muchas veces puede significar la vida ó la muerte, es tan elemental que me sorprende como no es materia obligatoria en los liceos.


Yo le recomiendo a todo ciudadano realizar un curso de primeros auxilios. En la Cruz Roja se imparten excelentes cursos, que pueden realizarse entre semana ó los días Sábados. Si hay algo que vale la pena aprender, es lo que te enseñan en este curso. No encuentro palabras para expresar lo importante que es realizarlo. Una vez más, muchas veces saber aplicar una técnica, o simplemente SABER QUE HACER en el momento adecuado cuando los segundos cuentan, no tiene precio.

Sistema Inmunitario


Sistema Inmunitario.

Existen muchas formas en las cuales podemos mantener e incluso mejorar nuestro sistema inmunitario. La alimentación y el manejo del estrés son parte de ellas.


A continuación encontraremos varios links muy interesantes que explican a grosso modo como funciona el sistema inmunitario.



Sistema inmunológico y agentes patógenos



El sistema inmunológico



Sistema Inmunológico (tipo comiquita)



Estrés e Inmunología



Un sistema inmunológico deprimido podría favorecer el cáncer



El Sistema Inmunitario es nuestra "Fuerza Armada" en el organismo.

Se compone principalmente de órganos linfoides primarios y secundarios y células especializadas capaces de generar diferentes tipos de respuestas ante la presencia de un invasor en nuestro cuerpo. Está en íntimo contacto con el sistema endocrino y el sistema nervioso.


En realidad todos los sistemas de nuestro organismo están relacionados. Por propósitos de estudio los dividimos en diversos sistemas, pero esto no significa que estén aislados. Todos nuestros sistemas están interrelacionados. Hay que tener una visión más holística de nuestro organismo.


Nuestro estilo de vida puede afectar directamente la manera en que nuestro sistema inmunitario trabaja. De alli la importancia de aplicar ciertas pautas en nuestra vida diaria y tomar precauciones en cuanto a ciertos hábitos que pueden alterar nuestro equilibrio (homeostasis). Y esto es un trabajo de todos los días. No hay que bajar la guardia.


Immune System



Antibody Mediated Immune Response



Macrophage Cytokine Release

Los plásticos y nuestra Salud


Cada plástico posee un número que lo distingue.

Es importante conocer cada uno de ellos, ya que ciertos alimentos vienen muchas veces envueltos en plásticos, y ciertas sustancias presentes en estos últimos pueden filtrarse en la comida.


Si compramos algún alimento que viene empaquetado en plástico, lo mejor es que nos aseguremos de que sea fresco, y en lo posible al llegar a la casa cambiarlo a un recipiente de vidrio.

Pueden ser cantidades mínimas que se filtren a los alimentos, pero son acumulativas, y a través del tiempo si podrían representar un riesgo para la salud.


Por cierto: Jamás calienten un alimento o bebida en el microondas en un recipiente de plástico. Utilizen vidrio ó porcelana (de la cual están seguros que no contenga plomo).


"El problema más grave son los plásticos de tipo PET.

Los PET son los plásticos que pueden afectar al consumidor de forma más directa, puesto que se encuentran en botellas, papel para envolver comidas, etc. Al ser muy vulnerables al calor, los plásticos PET se funden con facilidad, mezclándose con los alimentos que contienen.


Los problemas que en teoría causan los ftalatos son referidos a la fertilidad, al cáncer (sobretodo de mama) y problemas endocrinológicos.

Sin embargo, no se ha comprobado efectivamente aún que los PET causan problemas para la salud.

El tema está en debate, pero por las dudas es conveniente ser cauteloso en el uso de estos tipos de plásticos para no dañar nuestra salud.

Revisen las botellas de plástico, recipientes para guardar alimentos, botellas de ketchup, mostaza, etc y encontrarán un número. Sean cautelosos principalmente con el número 1 y el 3.


Problemática de los productos con contenido de PVC, phalatos y bisphenol A


Cada vez más consumidores – sobre todo madres - están expresando su preocupación por los productos químicos potencialmente tóxicos en los productos plásticos.


Las etiquetas que traen los productos para los bebés vienen con advertencias sobre los compuestos químicos en biberones y juguetes.

Los minoristas dicen que la demanda de botellas de vidrio para bebes esta siendo más alta que en muchas décadas y que los compradores están eligiendo botellas y tazas de plástico pero libres de bisphenol A.


Los estudios publicados han demostrado que los plásticos no solo se acumulan en el medioambiente sino que también se encuentra acumulado en la mayoría de las personas estudiadas.


Los científicos han concluido que los compuestos químicos de ciertos plásticos están ligados a casos de asma e incluso obesidad. Pero la mayor parte de la investigación, y de las evidencias mas importantes, apuntan a los efectos que ciertos compuestos químicos de los plásticos parecen ejercer en el sistema reproductivo.

Los resultados todavía se consideran preliminares (los estudios existentes son pequeños y pocos), pero los informes son lo bastante fiables como para que los consumidores deban preguntarse: ¿Son seguros los plásticos?


Compuestos del PVC: un problema.


El plástico 3, cloruro de polivinilo o PVC, era el producto químico que mas pronto se ligo a la presencia del cáncer.

Los estudios que databan de los años 70 demostraron que los trabajadores de una fábrica de PVC sufrían un riesgo creciente de sufrir un tipo de cáncer de hígado inusual.


Los Phthalates se agregan al PVC que normalmente es rígido, para hacer que los productos sean mas suaves, incluyendo las bolsas de plástico que almacenan sangre, plasma y líquidos intravenosos; alimentación, respiradores y tubo de diálisis; catéteres; máscaras respiratorias; y guantes de exploración.

Los Phthalates también se encuentran en los juguetes de los niños, los suelos de vinilo, papel pintado, cortinas de ducha, baberos de vinilo e incontables cosméticos, incluyendo lociones, champús, etc. En animales de laboratorio, las altas dosis de phthalates causan una conglomeración de los efectos de salud que sugieren que el producto químico puede bloquear la actividad de las hormonas masculinas del sexo (tales como testosterona) u obstaculizar su síntesis en el embrión.


El supuesto síndrome de los phthalate en roedores de laboratorio se caracteriza por niveles bajas de testosterona; una corta distancia entre el ano y el escroto; testículos que no pueden descender; poco esperma; y defectos en la uretra, la próstata y la vesícula.


La evidencia en los estudios con animales del phthalate DEHP, fueron suficientes como para estimular a la administración a que en 2002 publicara una nota que aconsejaba a los proveedores del sector sanitario evitar el uso de bolsas intravenosos, tubos y otros dispositivos con contenido en DEHP al tratar a los bebés prematuros, los adultos con diálisis, los recipientes de trasplante de corazón y en mujeres embarazados con fetos de sexo masculino.


Con los años, la evidencia de los efectos de los phthalates en los seres humanos se ha ido acumulando. Los estudios han demostrado que muchos de los recién nacidos con tratamiento en las unidades de cuidado intensivo, tienen en sus cuerpos mucho mas altos los niveles de phthalate.


Otros estudios relacionaban los niveles de phthalates en el cuerpo con la disminución de los niveles de la hormona del tiroides, un aumento del daño en el ADN del esperma y baja concentración.


Un estudio con varones de Massachussets demostró por ejemplo, que la fertilidad en los hombres con niveles altos de phthalate tenía una probabilidad tres veces mas alta de tener poco esperma que los varones con niveles bajos de estos.Un estudio en una clínica de infertilidad de Massachusetts demostró que los varones con niveles más altos de mono phthalate (2-ethylhexyl), tenían cerca del 50% más de daños en el DNA de su esperma que aquellos con niveles mas bajos de este compuesto.


Existen otros estudios sobre el efecto de phthalates sobre el sistema corporal, como puede ser el que llevaron a cabo los científicos del instituto nacional de ciencias ambientales de la salud que demostraron que existía relación entre la exposición a los phthalate y la disminución de la función pulmonar en las personas.


Otro estudio que se realizo en Suecia, en el que los investigadores compararon los niveles de phthalates presente en el polvo de los hogares en los que vivian niños con asma y fuera de estos; los niveles del phthalate benzyl butílico en el polvo eran 25% más altos en hogares de niños con asma que en hogares de niños sin asma.


Pero la primera indicación de un “posible síndrome del phthalate” en seres humanos vino de un estudio en 2005, en el que se publicaron los resultados de un estudio realizado a 85 parejas de madres e hijo, demostrando que las mujeres con niveles más altos del phthalate tenían más probabilidades de dar a luz a varones con una distancia mas corta entre el ano y los órganos genitales, pudiendo llegar a un 10% de probabilidades en madre con altos niveles.


También era mas probable que los varones de madres con altos niveles tuvieran poco descenso de los testículos y escrotos y penes más pequeños.La exposición humana a los phthalates se da sobre todo en la epoca de la infancia, sin embargo, al bisphenol A estan expuestos desde la matriz.


Este producto químico se fabrica en cantidades masivas: Más de 6 mil millones de libras de bisphenol A se producen cada año para hacer los sellos dentales, las lentes de las gafas, los juguetes, los CD, DVD, los equipos médicos, las latas, y las botellas plásticas de agua, etc.


En la mayoría de los estudios con el bisphenol A, no se ha analizado sus efectos en seres humanos; solo dos estudios midieron los niveles de dicho producto en las personas, y tres examinaron los efectos sobre la salud por su exposición diaria.


Pero en animales de laboratorio el bisphenol A daña el sistema reproductivo interfiriendo en los efectos de las hormonas reproductivas.


Las ratas de sexo masculino redujeron el número de esperma y hubo un agrandamiento de las glándulas reproductivas; a los roedores femeninos se les altero las glándulas mamarias, una pubertad mas rápida de lo normal y con problema para quedarse embarazadas.En más de 150 estudios de los efectos del bisphenol A en dosis muy bajas en animales, el producto químico se ligo a la próstata y cáncer de mama, inicio temprano de la pubertad y defectos en los órganos reproductivo.


Algunos autores sugirieron que la salud humana - incluyendo aumento en el número de cáncer del sistema reproductivo, diabetes y obesidad, calidad del semen en los varones y pubertad temprana en las mujeres – se podía relacionar con los efectos de salud vistos en los animales de laboratorio expuestos incluso a niveles bajos de bisphenol A. Los efectos en animales ocurren en niveles en sangre mas bajos de losencontrados en los seres humanos lo que da lugar a que parece plausible que el producto químico podría ser también el responsable en seres humanos.Un grupo de investigadores japoneses publicó los resultados de un estudio que demostraba que las mujeres con síndrome ovárico policístico tenían los niveles de bisphenol A un 50% mas altos que las mujeres sanas.


Y la universidad de Tokio en 2005 publicó los resultados que demostraban que los niveles de este compuesto en mujeres con un historial de abortos eran tres veces más altas que el grupo de mujeres sanas sin ese historial.Los grupos de la defensa están luchando porque se haga un etiquetado mejor en los productos de consumo, así los compradores podrán evitar elegir los productos que contienen phthalates y el bisphenol A.




Vinculan bisfenol A a enfermedades cardiovasculares y a diabetes (estudio)


Altos niveles en la orina de bisfenol A (BPA), usado para fabricar envases de plástico y embalajes de alimentos, se vinculan a un riesgo incrementado de enfermedades cardiovasculares, diabetes y anomalías hepáticas en los humanos, según un estudio difundido el martes.

Analizando datos de 1.455 estadounidenses de 18 a 74 años, los autores del estudio descubrieron que las concentraciones más elevadas de BPA en la orina estaban vinculadas a un aumento de 39% en promedio del riesgo de enfermedades cardiovasculares, de diabetes de tipo 2 y de anomalías de las enzimas del hígado.


Los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos iguales según la concentración de BPA en su orina. El 25% con la tasa más elevada de este producto químico presentaba un riesgo de enfermedades cardiovasculares casi tres veces mayor que el 25% que tenía la tasa más baja en la orina. En el caso de la diabetes el riesgo se multiplicó por 2,4 entre estos mismos grupos.


"El análisis de estadísticas representativas de la población adulta estadounidense puso en evidencia una relación entre las concentraciones más fuertes de BPA en la orina y un incremento de la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, de la diabetes y de anomalías hepáticas", subrayó el doctor David Melzer, de la facultad de medicina Península de Exeter en Gran Bretaña, principal autor del trabajo, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) del 17 de setiembre.


El estudio conducido entre 2003 y 2004 es el más amplio realizado en humanos para evaluar el riesgo del bisfenol A. El trabajo sigue la línea de varios estudios realizados en animales que pusieron en evidencia los efectos nefastos para la salud del BPA en dosis bajas, sobre todo en el momento del crecimiento.


El BPA podría provocar cambios en el cerebro, la próstata, las glándulas mamarias y modificar la edad de la pubertad en las niñas.

CZAGlobovisión / AFP Publicado el 16-09-2008


La Dieta ó Estilo de vida nutricional anti-inflamatorio


La Dieta ó Estilo de vida nutricional anti-inflamatorio. Muy similar a la Dieta o Hábitos alimentarios del Mediterráneo.


Los hábitos alimentarios son sumamente importantes en nuestro diario vivir. Lo más indicado es obtener nuestros nutrientes a partir de alimentos de buena calidad, que ayuden a nuestro organismo a través de todos los procesos bioquímicos que en él ocurren, protegiéndolo y llenándolo de energía.


La inflamación se relaciona con una gran cantidad de patologías, y una buena manera de contrarrestarla es a través de nuestra alimentación diaria, consumiendo productos que poseen sustancias capaces de evitarla.


Consejos Generales Para una Dieta Anti-inflamatoria


1.Eliminar o reducir todo tipo de alimentos ricos en ácido araquidónico, sobre todo la carne roja, pero también los lácteos y los huevos.


2.Aumentar la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, el salmón y sardinas, las semillas de lino y el aceite de lino (linaza)


3.Aumentar la cantidad de verduras de hoja verde como espinacas, acelgas, coles de Bruselas, repollo, brócoli, lechuga, perejil, cilantro, etc. Estas verduras deberán consumirse principalmente cocinadas o hervidas al vapor. Se recomiendan en una dieta anti-inflamatoria por su efecto calmante y desintoxicante.


4. Consumir alimentos ricos en vitamina E como el pan integral, los cereales integrales, el aceite de germen de trigo y el aceite de oliva.


5. Añadir Turmerico (Cúrcuma): muy utilizado en la Medicina Ayurvédica, es un poderoso anti-inflamatorio, con propiedades anti-tumorales. Se puede añadir al agua de las verduras en cocción (1/4 de una cucharadita) o se puede preparar una bebida, diluyendo 1/8 - 1-4 de una cdta en un vaso de agua. Tiene un sabor astringente, "diferente", pero refrescante. Y de solo pensar en lo bueno que es para nuestro organismo, sabe mejor.


Una noticia preocupante acerca de los cambios que están ocurriendo en el Mediterraneo con respecto a su dieta tradicional:




Y lamentablemente, esto está ocurriendo también en países como Francia, y hasta en la famosa Isla de Okinawa en Japón, donde la tradición, dieta y costumbres de sus pobladores los convirtió antiguamente en uno de los lugares en el mundo con el mayor porcentaje de centenarios......


Este es un video muy interesante de un Doctor endocrinólogo, Tortoriello, de la Universidad de Columbia, explicando los resultados de la aplicación de Turmerico (cúrcuma) en animales de experimentación con diabetes, y luego de varias semanas, los niveles de glicemia eran practicamente normales. Resalta las propiedades anti-inflamatorias del colorante natural turmérico, destancadolo también como posible agente contra el cáncer:

Hay una propaganda de unos 10 segundos al principio, y luego comienza la entrevista:Asian Spice may prevent diabetes:

New study suggests the popular spice turmeric has many health benefits.



Un análisis de varios estudios médicos elaborado por investigadores italianos confirmó que el cumplimiento estricto de una dieta mediterránea contribuye a reducir la mortalidad por varias enfermedades, publica British Medical Journal (BMJ).



La dieta mediterránea tradicional proporciona un ejemplo excelente de cómo aplicar estas pautas a la vida cotidiana.

La dieta mediterránea contiene una gran abundancia de productos de origen vegetal (incluyendo el pan, los cereales, las frutas y verduras) y una cantidad de baja a moderada de productos de origen animal. Y lo que es más importante, el aceite de oliva es la principal fuente de grasa y proporciona un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados.




BMJ 2008;337:a1344 Published 11 September 2008

Francesco Sofi, researcher in clinical nutrition, Francesca Cesari, researche, Rosanna Abbate, full professor of internal medicine et al


Adherence to Mediterranean diet and health status: meta-analysisConclusions: Greater adherence to a Mediterranean diet is associated with a significant improvement in health status...

El Poderoso Ajo


Se ha demostrado que el ajo es eficaz en la prevención de la tensión arterial alta, es útil en el control de la diabetes, capaz de curar ciertos cuadros diarreicos, baja el riesgo de los ataques al corazón y elimina las células cancerosas.


Es quizás el remedio natural con mayores propiedades medicinales demostradas experimentalmente:

Efecto hipotensor a dosis altas, fluidificante de la sangre - muy utilizado por personas que han padecido trombosis, embolias o accidentes vasculares-, hipolipemiante -disminuye el colesterol LDL, es decir la lipoproteina que es nociva para el organismo-, antibiótico y antiséptico general, estimulante de las defensas, elimina parasitos.


En un estudio realizado por algunos de mis compañeros del IVIC, se pudo comprobar la fuerte actividad antitumoral de uno de los derivados del ajo, "el ajoene" en ratones de laboratorio.


Cancer Lett. 2006 Aug 8;239(2):298-304.


Ajoene inhibits both primary tumor growth and metastasis of B16/BL6 melanoma cells in C57BL/6 mice.

Taylor P, Noriega R, Farah C, Abad MJ, Arsenak M, Apitz R.

Laboratorio de Patología Celular y Molecular, Centro de Medicina Experimental, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas 1020-A, Venezuela.


Ajoene is an organosulphur compound derived from garlic with important effects on several membrane-associated processes such as platelet aggregation, as well as being cytotoxic for tumor cell lines in vitro. In the present study, we investigated the effect of ajoene on different cell types in vitro, as well as its inhibitory effects on both primary tumors and metastasis in a mouse model....