La Soya bajo la Lupa
A la luz de artículos científicos y otros artículos sobre los efectos de las isoflavonas y estudios realizados en lactantes y niños, hay opiniones encontradas sobre el uso de la soya y la leche de soya como alimento dentro de la dieta y sus beneficios.
Es importante conocerlos, analizarlos y estar muy bien informado para tomar las decisiones correctas sobre la inclusión o no de estos alimentos a nuestra dieta.
Artículo: Fórmulas Infantiles a Base de Soja: hay motivos para preocuparse
Documento Informativo de la Comisión de Alimentos del Reino Unido.
Autores: Sue Dibb y Dr Mike Fitzpatrick. Abril de 1999.
¿Puede la soja causar trastornos de la glándula tiroides en los seres humanos?
Se ha demostrado que la soya afecta las funciones de la glándula tiroides en los seres humanos.
Un estudio realizado por investigadores japoneses concluyó que la ingestión de una cantidad moderada de soja por parte de pacientes adultos podía causar el agrandamiento de la glándula tiroides y suprimir la función de ésta.
Estos investigadores estudiaron los efectos al suministrar 30 gr diarios de soja en encurtido sobre la función de la glándula tiroides.
Durante la investigación, se informó que la ingestión de iodo (en algas marinas) fue normal en todos los pacientes. Los investigadores observaron un aumento significativo en los niveles de TSH en un grupo de 20 adultos alimentados con soja durante 1 mes (grupo I) y en un grupo de 17 adultos alimentados con soja durante 3 meses (grupo 2).
Nota: un aumento de la TSH, puede deberse a un desbalance en las hormonas tiroideas (mientras más alta la TSH, más posibilidad de sufrir de Hipotiroidismo).
En dos de los pacientes, los niveles de TSH aumentaron dramáticamente, de aproximadamente 1 micro-U/mL hasta 6.5 o 7.5 micro-U/mL. No se presentaron cambios significativos en los niveles de iodo inorgánico, T3 o T4 en ninguno de los grupos, pero hubo un aumento significativo en el F T3 y en el F T4 de los pacientes del grupo 2 después de dejar de consumir soja.
Se apreció un bocio no bien definido e hipotiroidismo en tres de los pacientes del grupo 1 y en ocho de los pacientes del grupo 2.Los pacientes del grupo 2 también presentaron sintomas asociados con el hipotiroidismo: estreñimiento (53% de los pacientes), fatiga (53% de los pacientes) y letargo (41% de los pacientes). El bocio en los 11 pacientes era un bocio no bien definido que se encontraba entre los rangos 1 y 11 de agrandamiento. Uno de los pacientes del grupo 1 desarrolló tiroiditis subaguda. El tamaño del bocio se redujo en nueve de los pacientes después de 1 mes sin consumir soja pero persistió en dos de los pacientes. Se necesitaron 6 meses de tratamiento con T4 para que se redujera el tamaño del bocio en estos paclentes.
El hipotiroidismo subclinico se define como la combinación de un TSH moderadamente elevado con un T4 libre normal, una condición que se esta volviendo común y que eventualmente puede evolucionar hacia un evidente hipotiroidismo, especialmente en aquellas personas con anticuerpos antitiroides.
El hipotiroidismo subclinico se define como un estado asintomatico en el cual la reducción de la secreción de las hormonas de la tiroides se compensa mediante un aumento en la producción de TSH para mantener un status clinicamente eutiroideo.
Esta condición es de la mayor importancia y su prevalencia parece estar aumentando.
Factores de la dietas pueden jugar un papel importante en el desarrollo de esta condición. Una alta ingestión de un compuesto bociógeno puede aumentar la secreción de TSH y el aumento en esta secreción, está también relacionado con el creciente riesgo de cáncer en la tiroides.
Vale la pena notar que en los Estados Unidos de América la frecuencia del mal funcionamiento de la tiroides en las personas menores de 45 años se ha duplicado desde 1985.
La soja y el cáncer de mama
Las personas que estén consumiendo soja o suplementos de isoflavona con la esperanza de reducir el riesgo de contraer cáncer deben pensarlo dos veces. Mientras los consumidores y los profesionales de la salud están siendo bombardeados con publicidad de la industria, que exalta las propiedades anticancerígenas de las isoflavonas de la soja, muchos investigadores del cáncer están diciendo justo lo opuesto; que el consumo de las isoflavonas de la soja puede aumentar el riesgo de contraer cáncer.
Por ejemplo, las mujeres posmenopáusicas que consuman isoflavonas de la soja como Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) natural, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
En 1996 el Doctor Nicholas Petrakis de la Universidad de California en San Francisco, informó que “el consumo prolongado de proteína aislada de soja tiene un efecto estimulante en los senos de las mujeres premenopáusicas, caracterizado por un aumento en la secreción de los fluidos del pecho, la aparición de células epiteliales hiperfísticas y niveles elevados de estradiol.
Estos hallazgos sugieren un estimulo estrógenico desde las isoflavonas genistein y la daidzein contenidas en el aislado de la proteína de soja”.
El doctor Craig Dees del Laboratorio Nacional de Oak Ridge ha encontrado que las isoflavonas de la soja hacen que se reproduzcan las células cancerosas del pecho. Informó que: “bajas concentraciones de genistein pueden estimular a que las células MC-7 entren en el ciclo celular”. El Dr. Dees concluyó “que las mujeres no deben consumir ciertos alimentos (por ejemplo productos derivados de la soja) para prevenir el cáncer de mama”.
El Doctor William Helferich de la Universidad de Illinois apoya la tesis de tomar precauciones acerca del consumo de soja para prevenir el cáncer de mama.Recientemente declaró que; “existe la probabilidad de que el genistein en la dieta estimule el crecimiento de tumores dependientes del estrógeno en los humanos con bajos niveles de estrógeno endógeno circulando, tales como los encontrados en las mujeres que posmenopáusicas” .
¿Cuánta soja se puede consumir sin riesgo?
Las observaciones realizadas por el estudio de la Clínica de Tiroides Ishizuki indican efectos bociógenicos importantes en pacientes alimentados con 30 gr de soja al día. Basándonos en las concentraciones de isoflavonas encontradas en la soja japonesa (38), 30 gr de soja pueden contribuir hasta con un total de 23 mg del genistein y 10 mg del daidzein.
Para un adulto que pese 70 kg. esto sería igual a la ingestión de 0.33 mg/kg de peso corporal de genistein y 0.14 mg/kg de peso corporal de daidzein por día.
Esta cantidad de consumo de isoflavona es aproximadamente TRES VECES más alta que la cantidad consumida en el Japón, la cual es de 0.08 a 0.13 mg/kg de peso corporal del genistein total por día para un adulto que pese 70 kgs. Para los lactantes alimentados con fórmulas a base de soja, la exposición a las isoflavonas es mucho mayor que la de cualquier otro grupo de la población.
Los lactantes menores de 6 meses que sean alimentados iniciamente con fórmulas de soja tienen una ingestión de hasta 5.4 mg/kg de peso corporal de genistein y 2.3 mg/kg de peso corporal de daidzein por día. Por esta razón, los lactantes alimentados con fórmulas de soja estan expuestos a niveles aproximadamente 16 veces mas altos de isoflavonas que los pacientes del estudio Ishizuki.
Las concentraciones de isoflavonas encontradas en productos disponibles en Nueva Zelandia indican que una dieta de 500 g de leche de soja más 200 g de queso de soja por día, podría dar como resultado la ingestión de hasta un total de 135 mg de genistein y de 80 g de daidzein. Para un adulto que pese 70 kg., esto equivale a la ingestión de 1.9 mg/kg de peso corporal de genistein y de 1.1 mg/kg de peso corporal de daidzein por día.
Este grado de exposición a las isoflavonas es más de cinco veces la exposición de los pacientes en la investigación de Ishizuki y otros.
Los usuarios de los suplementos de isoflavona pueden consumir hasta 40 mg de genistein por día. Para un adulto que pese 70 kg. esto es equivalente a 0.57 mg/kg de peso corporal de genistein por día lo cual es 1.7 veces más que la cantidad que se ha comprobado que causa efectos bociógenicos. Por lo tanto los lactantes alimentados con fórmulas de soja, los consumidores de grandes cantidades de soja y los usuarios de suplementos de isoflavona pueden presentar los sintomas de hipotiroidismo sin sospechar una conexión con la dieta.
Desafortunadamente existen pocos datos acerca de qué constituye un nivel apropiado de ingestión de soja, aunque parece ser que los consumidores en los paises occidentales ahora pueden estar consumiendo mayores cantidades de soja que la consumida como parte de una dieta tradicional asiatica.
Los consumidores de soja deben ser cautelosos y no exceder el consumo de más de 40 g de isoflavonas de soja por día. Se han observado desordenes de la tiroides y otros efectos biológicos en dosis iguales o por encima de este nivel.
Aproximadamente, se pueden encontrar 40 mg de isoflavonas en: Poroto de soja y harina de soja 12-25 g (0.4-0.9 oz) Soja molida 20 g (0.7 oz) Queso de soja (tofu) 70-130 g (2.5-4.6 oz) Leche de soja 200-300 g (7.1-10.6 oz) Brotes de soja 100 g (3.5 oz) ¿Por qué no se difunde esta información? La gente tiene el derecho a saber exactamente qué está comiendo y como está alimentando a sus hijos. ¿,Por qué las agencias gubernamentales se resisten informar al público?
En junio de 1998, el Doctor Mike Fitzpatrick se reunió con el personal del DHS de California para expresar su preocupación acerca de la soja y en particular las fórmulas a base de soja. Recibió una respuesta por escrito de la toxicóloga del DHS, Doctora Susan Loscutoff, quien aflrmó:
“Estoy de acuerdo en que los altos niveles de isoflavinas en las fórmulas para alimentar a los lactantes son motivo de preocupación.” “No estoy de acuerdo en que los padres tengan el derecho a saber que las fórmulas a base de soja contienen isoflavonas y la clase de toxicidad que las isoflavonas puedan causar en los lactantes, ya que los padres no sabrian como interpretar esa información.”
Esta es la tipica respuesta de las agencias que temen represalias de las industrias de la soja si llegaran a alertar al público acerca de los peligros potenciales para la salud con relación a las isoflavonas de la soja.Qué puedo hacer? Envíe esta información a los profesionales de la salud y a sus amigos. Escríbale al Departamento de Salud Estatal solicitando información acerca de los riesgos asociados con el consumo de isoflavonas
http://nomecomas.blogia.com/2007/052401-la-soya-bajo-la-lupa.phpSOYA INFANT FORMULA: THE HEALTH CONCERNS
File Format: PDF/Adobe Acrobat - Dr Mike Fitzpatrick & Sue Dibb. ADDENDUM: APRIL 1999. What about the traditional use of use soy in infant feeding? Soy was not used in infant feeding in ...
J Nutr. 2008 Jun;138(6):1244S-9S.
Health effects of soy protein and isoflavones in humans.Xiao CW
....."Some studies have documented potential safety concerns on increased consumption of soy products. Impacts of soy products on thyroid and reproductive functions as well as on certain types of carcinogenesis require further study in this context. Overall, existing data are inconsistent or inadequate in supporting most of the suggested health benefits of consuming soy protein or ISF."
PMID: 18492864
Brain Res Rev. 2008 Mar;57(2):376-85. Epub 2007 Sep 19.
Neuroendocrine and behavioral effects of embryonic exposure to endocrine disrupting chemicals in birds.
Ottinger MA, Lavoie E, Thompson N, Barton A, Whitehouse K, Barton M, Abdelnabi M, Quinn M Jr, Panzica G, Viglietti-Panzica C.
Endocrine disrupting chemicals (EDCs) exert hormone-like activity in vertebrates and exposure to these compounds may induce both short- and long-term deleterious effects including functional alterations that contribute to decreased reproduction and fitness....The EDCs examined included estradiol, androgen active compounds," soy phytoestrogens ", and atrazine. PMID: 18006066
J Neurol Sci. 2007 Nov 15;262(1-2):15-26. Epub 2007 Jul 24.
Autism: transient in utero hypothyroxinemia related to maternal flavonoid ingestion during pregnancy and to other environmental antithyroid agents.
Román GC.
The incidence and prevalence of autism have increased during the past two decades. Despite comprehensive genetic studies the cause of autism remains unknown. This review emphasizes the potential importance of environmental factors in its causation. PMID: 17651757
J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). 2006 Jun;52(3):174-82.
Effects of genistein, an isoflavone, on pregnancy outcome and organ weights of pregnant and lactating rats and development of their suckling pups.
Tousen Y, Umeki M, Nakashima Y, Ishimi Y, Ikegami S
....."while we observed that the serum concentration of triiodothyronine (T3) in dams decreased, the result was a tendency, not a significant decrease. Our study suggested that maternal ingestion of genistein might have not induced serious adverse effects on dams, fetuses, infants or offspring during growth. However, the results indicated in many papers suggest the necessity of further study on the safety of genistein."PMID: 16967761
Drug Saf. 2001;24(9):665-82.
Risks and benefits of soy phytoestrogens in cardiovascular diseases, cancer, climacteric symptoms and osteoporosis.
Sirtori CR..
........Disturbing data have been reported on potential negative effects of soy isoflavones on cognitive function in the aged, particularly relating to tofu intake. Recent studies have finally indicated a potential role for soy isoflavones in inducing chromosomal changes in cells exposed in vitro and potentiating chemical carcinogens. These findings may not, however, be extrapolated to clinical conditions. Available data do not appear to unequivocally support beneficial effects of soy isoflavones, and warn against their wide use, in the absence of satisfactory clinical findings.
Circulation. 2006 Feb 21;113(7):1034-44. Epub 2006 Jan 17.
Soy protein, isoflavones, and cardiovascular health: an American Heart Association Science Advisory for professionals from the Nutrition Committee.
Sacks FM, Lichtenstein A, Van Horn L, Harris W, Kris-Etherton P, Winston M; American Heart Association Nutrition Committee.
......The efficacy and safety of soy isoflavones for preventing or treating cancer of the breast, endometrium, and prostate are not established; evidence from clinical trials is meager and cautionary with regard to a possible adverse effect. For this reason, use of isoflavone supplements in food or pills is not recommended...
Aún no hay consenso acerca de los beneficios del consumo de la soya y sus productos. Hay muchas variables en juego. Puede que la soya sea beneficiosa para ciertas subpoblaciones y nocivas para otras. Esto queda aún por determinarse.El consejo es moderación en la ingesta para aquellas personas que actualmente la consumen. Yo particularmente, no la consumo, en ninguna de sus formas, sea aceite, leche, tofu, lo que sea. Pero esa es mi decisión personal. Lo importante es tener el conocimiento de lo que científicamente se dice actualmente, para posteriormente poder hacer una elección informada.