Wednesday, October 15, 2008

Cómo se desarrolla la enfermedad, de acuerdo a la Medicina Ayurvédica.


Estos conceptos me parecieron muy interesantes y aqui los comparto.

Se trata de como ve el desarrollo de la enfermedad la Medicina Ayurvédica, ciencia que fue creada hace más de 5000 años....donde no había absolutamente nada de tecnología, y sin embargo, no deja de asombrarme en cuantas cosas estaban en lo cierto.


Quizás otros nombres, otras maneras de definir y explicar los procesos corporales, pero realmente vale la pena entrar en profundidad en el conocimiento de esta ciencia. Hoy en día se están realizando estudios a nivel genético y comprobando que esta ciencia es realmente acertada. Buena esa, Chopra. Porque no reunir lo mejor de la sabiduría milenaria con la tecnología moderna? Todo lo que sea necesario con el fin de ayudar a las personas que padecen.


Cómo se desarrolla la enfermedad, de acuerdo a la Medicina Ayurvédica.


Según la Medicina Ayurvédica ó Ayurveda, la medicina milenaria de la India, la enfermedad es el resultado final de un largo proceso, el cual puede ser detectado y solucionado en diferentes etapas.

La enfermedad comienza con un desequilibrio a nivel de los doshas. Ayurveda ve el desbalance en el equilibrio del organismo (lo que en medicina alopática se conoce como homeostasis) como el inicio de la enfermedad. Estos desbalances, si son temporales, se consideran normales y son comunes.

Los problemas surgen cuando estas condiciones se agravan y no son corregidas a tiempo.


Existen varios ciclos en donde se producen cambios, en cierto orden, que conducen a la enfermedad. Estos se definen como: Acumulación, Agravamiento, Diseminación, Depósito ó Infiltración, Manifestación y Deformidad Celular que conduce a la distorsión estructural.


1. Acumulación: Debido a diversos motivos, tales como la dieta, estaciones, clima, emociones, etc, los diferentes doshas (vata, pitta y kapha) van acumulándose en sus respectivos sitios: vata a nivel del colon, pitta en los intestinos y kapha en el estómago. Un exceso de vata en una persona que por sus características físicas y emocionales corresponde al dosha vata, asi como el exceso de pitta en una persona clasificada como pitta, y lo mismo para los kapha, es el inicio de la enfermedad en ayurveda. A este nivel, cualquier disbalance es tratable y sin complicaciones. Vale la pena destacar que los síntomas a este nivel son muy sutiles, apenas perceptibles, pero un profesional entrenado en medicina ayurvédica puede detectar los cambios a través del pulso. (Por cierto, en la medicina tradicional china, pueden hacer un diagnóstico basándose en el color de la capa que recubre la lengua al levantarse..sea blanca, amarilla, sin color, tenue, gruesa....que tal??).

La acumulación en Vata se puede manifestar como simple constipación, distensión abdominal ó gases. Cambios en el comportamiento son muy sutiles. Pitta presentará un tinte amarillo muy leve en la esclerótica ó un color amarillo oscuro en la orina. Puede que la persona sienta deseos de comer azucar ó ingerir carbohidratos. Kappa presentará letargia ó pérdida del apetito. A este nivel la persona aun se encuentra saludable, y muchas veces el mismo organismo produce el cambio necesario para volver al equilibrio perdido.


2. Agravamiento: Cuando el respectivo dosha continúa acumulándose, éste trata de movilizarse a diferente sitios en el organismo. Kapha se dirige a los pulmones, en Pitta se dirige al estómago ó la vesícula biliar, y en vata se dispersa hacia los flancos.


En esta etapa, aun la persona es capaz de revertir el progreso de la enfermedad aplicando sentido común y escuchando a su propio cuerpo (ser consciente de lo que siente) y cambiar sus hábitos. Una vez que la enfermedad va más alla del tracto gastrointestinal y entra en la tercera fase, ya no se encuentra bajo el control del afectado.


3. Diseminación: El exceso de dosha llega al torrente sanguíneo y busca por un lugar (tejido, órgano) al cual entrar. En este punto de la enfermedad, no es suficiente eliminar la causa inicial que lo provocó. Se necesita de un proceso de depuración ó desintoxicación llamado "panchakarma" para que los respectivos doshas vuelvan al tracto gastrointestinal y el exceso pueda ser excretado.


4. Diseminación: El agravamiento del dosha le permite entrar a otro órgano, tejido ó sistema que se encuentra débil ó posterior a un trauma, con predisposición genética, por estrés emocional acumulado, emociones reprimidas u otros factores. Estas áreas débiles en el cuerpo pueden describirse como locaciones negativas, como huecos en la carretera. Fumar, por ejemplo, crea debilidad en los pulmones (y por cierto, deficiencias de vitaminas), comer demasiados dulces crea debilidad en el páncreas y en el tejido hemático (hoy día sabemos que suprimen el sistema inmunitario), etc. Este dosha agravado penetra y crea confusión en la célula ya debilitada, abrumándola. Se afecta el tejido y se crea una alteración funcional.


La semilla de la enfermedad comienza a crecer. En este punto, aun no hay manifestaciones claras en el exterior, pero una persona entrenada en ayurveda puede identificarla y corregirla. Si no se interrumpe a este nivel el siguiente paso mostrará la enfermedad en todo su apogeo.


5. Manifestación: Los cambios cualitativos se hacen aparentes. Ocurren los signos y síntomas de la enfermedad. La persona se enferma. Ya sea en los pulmones, riñones, articulaciones, corazón, cerebro, páncreas, vejiga, donde sea, la enfermedad se manifiesta. Este es el momento en que el paciente generalmente busca atención médica por primera vez (en el nivel 5!!)


6. Deformidad celular que conduce a la distorción estructural: A este nivel el proceso patológico se ha desarrollado y manifestado completamente.

Los cambios estructurales son evidentes, asi como complicaciones en otros órganos, tejidos ó sistemas completos. Este es el nivel en el cual la enfermedad, ahora completamente manifiesta, es más dificil de tratar.


Obviamente, el tratamiento en las etapas iniciales - restauración del balance y funcionamiento normal - es el más fácil de aplicar. Es por ello que la PREVENCION es tan marcadamente enfatizada en la Ayurveda.


Es mucho más fácil tratar la enfermedad en sus niveles incipientes, antes de que se disemine y manifieste.La persona debe entender que estableciendo un estilo de vida saludable y cambios en la dieta, según su tipo de dosha específico, puede evitar debilidades en su organismo y limitar los factores que causan enfermedad.


Hay que estar alerta. Hay que saber escuchar nuestro propio organismo. Y ser consciente de las elecciones que hacemos día a día con respecto a nuestra salud. Nuestro cuerpo es sabio. Escuchémosle.


Gracias.

Ana Laura Fazio.Medicina Preventiva:

No comments: