Thursday, October 9, 2008

Termografía para la detección de Cáncer de Seno.


Termografía para la detección de Cáncer de Seno.


Esta también llamada ‘termografía de pecho', ó termomastografía tiene la habilidad de descubrir las primeras señales que indiquen que un cáncer puede estarse formando, incluso 10 años antes de que cualquier otro procedimiento pueda detectarlo.


Desde 2006 el Centro de Estudios y Prevención del Cáncer A.C. (CEPREC), está evaluando esta novedosa e innovadora prueba. Este hecho, lo convierte en el único centro con ésta tecnología en el país: una cámara de rayos infrarrojos que al captar el calor de la mama permite detectar alteraciones tempranas.


Su ventaja es que no produce radiaciones, no es dolorosa y su sensibilidad para detectar el cáncer de mama es hasta el 94%.


"Este estudio, en combinación con la mastografía convencional de rayos X y la mastografía digital nos ayudará a diagnosticar el cáncer de mama en etapas más tempranas, aumentar la supervivencia y reducir la mortalidad por este tumor", aseguró a rotativo de Querétaro el Dr. Francisco Gutiérrez Delgado, director del CEPREC en Juchitán, Oaxaca.


El Dr. José G. Vázquez Luna, profesor investigador de la BUAP empleó la tecnología militar e hizo transferencia a la medicina, diseñando un sistema capaz de registrar ondas que registran calor.

El antecedente de ésta tecnología está en la investigación militar, durante la vigilancia nocturna de tropas. El calor de los cuerpos de los soldados enemigos, delata su posición a kilómetros de distancia. Con éste sistema se detecta, registra y produce imágenes de la superficie de la piel de los senos y es posible correlacionar los puntos de calor detectados con el tamaño del tumor. "El cáncer exige al cuerpo que lo alimente, existe un proceso de angiogénesis cuando se inicia el cáncer, es decir, se crean nuevos vasos sanguíneos que llevan alimento al tumor.


Este fenómeno de formación de nuevos vasos sanguíneos resulta revelador porque incrementa localmente la temperatura. Con la termografía se pueden detectar estos pequeños incrementos locales de temperatura.


La imagen térmica se convierte en un inmejorable coadyuvante, que el médico con otro grupo de pruebas determinará si es o no cáncer". "Es una prueba fisiológica que puede detectar cambios mínimos de temperatura, la termografía puede usarse como pesquisa o prueba discriminatoria, es decir, si una mujer pasa primero por esta prueba y no se localiza ningún riesgo no tendría caso exponerla a la masto grafía, y si se encuentra alguna anormalidad entonces con apoyo de la masto grafía y/o ultrasonido se lograra un certero diagnóstico" reveló el doctor en física.


El Investigador de la Escuela Físico Matemáticas de la BUAP, expuso que el principio físico es sencillo: La energía térmica ó infrarroja, por su longitud de onda, no es visible por el ojo humano, pero la termografía, por medio de una cámara, "ve" y "mide" la energía infrarroja que está siendo emitida por un objeto.


La capacidad de emisión de la piel humana es muy alta, por lo tanto, la radiación infrarroja emitida puede ser convertida a valores de temperatura. José G. Vázquez Luna, en entrevista para este medio, también explicó que existen más de 1200 estudios, incluidos en el Index Medicus que han evaluado su rol en la detección temprana del cáncer de mama. "En 1982, la FDA aprobó la termografía de pecho como un procedimiento válido para la detección de cáncer de mama, sin embargo, la termografía de pecho ha sido profusamente investigada desde 1950.


En más de 30 años de investigación se han reunido mas de 800 estudios en el área y se encuentran en la literatura médica. En esta base de datos, más de 300,000 mujeres se han incluido como participantes del estudio, algunos estudios han seguido a los pacientes a lo largo más de 12 años y se sabe que se han establecido estrictos protocolos de interpretación estandarizados durante mas de 15 años.


La termografía de pecho tiene una media sensibilidad y especificidad de 90%" argumenta Vázquez Luna. La literatura médica reporta que un termograma anormal es 10 veces más significativo, como un indicador de riesgo futuro de cáncer de mama, que un antecedente familiar de primer orden.


Un termograma anormal persistente incrementa 22 veces el riesgo de desarrollar en el futuro un cáncer de mama. Una imagen infrarroja anormal es por sí sola, el marcador mas importante de riesgo de desarrollar cáncer del pecho.


Cáncer de mama, un asunto nuestro: físico y oncólogo


El físico José G. Vázquez Luna y el oncólogo Francisco Gutiérrez Delgado comparten la certeza: Diariamente se diagnostican 26 casos nuevos de cáncer de mama. Y es que el cáncer de mama ocupa el segundo lugar como causa de muerte por tumores en el sexo femenino.


Esta situación es agravada por el insuficiente personal de salud entrenado para educar a la población femenina y el escaso equipo radiológico especializado (mastógrafos), el cual se concentra solamente en las grandes ciudades del país, el resultado es que 8 de 10 mujeres con cáncer de mama se diagnostican en etapa avanzada, prácticamente cuando cualquier tipo de tratamiento es ineficaz y 11 mujeres mueren diariamente por esta enfermedad.


"Evaluamos el rol de la termomastografía de nueva generación en la detección temprana del cáncer de mama en población abierta del Istmo de Tehuantepec. Este estudio tiene una sensibilidad y especificidad alta para el diagnóstico de patología de la mama (85%) aseguró su director, el Dr. Francisco Gutiérrez Delgado, especialista Oncología y Doctor en Ciencias Médicas.


"Cuando se utiliza con otros métodos Autoexploración, Ultrasonido y mastografía, se puede detectar hasta el 95% del cáncer.


Diversas investigaciones ha mostrado que la termografía de pecho aumenta significativamente la tasa de supervivencia de las mujeres hasta en un 61%".

Explicó también que las ventajas del termógrafo, es su elevada productividad ya que se pueden realizar mas de 10 termomastografías por hora con cada termógrafo, y como es un equipo ligero, puede ser desplazado a comunidades alejadas y municipios de todo el país, donde los servicios médicos no existen o son precarios.

El Dr. Gutiérrez Delgado es Fellow del American Collage of Physicians (FACP), miembro de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), European Society for Medical Oncology (ESMO), y American Society for Blood and Marrow Transplantation (ASBMT) y sostiene que el objetivo del Centro, es educar a la población mexicana en una nueva cultura que incrementa el interés por la salud y que prioriza la prevención sobre la curación.





Is Breast Thermography Safe?

Breast thermography is very safe. There is no exposure to radiation or any compression of the breast tissue.

Es la Termografía segura?

La termografía de seno es muy segura. No hay exposición a radiaciones ó ningún tipo de compresión del tejido mamario.


How is Breast Thermography different from a Mammogram?


Both tests are looking for completely different signs of breast cancer. Thermography looks for changes that occur as a growing cancer alters the blood supply of the breast and changes the physiology and chemical environment of the tissue of the breast. Mammograms look for changes to the density of the breast that indicates the presence of a tumor. Mammography identifies the physical. The medical literature views both procedures as complimentary to each other.





Conf Proc IEEE Eng Med Biol Soc. 2007;2007:3312-4.

González FJ.Infrared imager requirements for breast cancer detection.

PMID: 18002704

Ann Acad Med Stetin. 2006;52(1):35-9; discussion 39-40.

Mikulska D.Contemporary applications of infrared imaging in medical diagnostics

PMID 17131845

Surg Technol Int. 2005;14:51-6.Agnese DM.Advances in breast imaging.

PMID: 16525954

No comments: