Thursday, October 9, 2008


Prevención del Cáncer de seno

Autoexploración mamaria, seguro de vida.


La mayoría de las alteraciones que se detectan cuando se recurre a la autoexploración mamaria son benignas e inofensivas, sin embargo, no debemos confiarnos.


Siempre hay que acudir al ginecólogo, pues en caso de un padecimiento grave, se tiene tiempo para evitar que el problema ponga en riesgo nuestra vida.


Desde la pubertad hasta la edad madura, los senos sufren una serie de cambios estimulados por la actividad hormonal o tipo de dieta; los más comunes son los quistes o "bolitas" que, regularmente, desaparecen al terminar la menstruación, ó con medicamentos o mediante sencilla intervención quirúrgica. Cuando dichas afecciones van acompañadas de dolor, hundimiento del pezón, cambio en la coloración del seno, inflamación, secreción de líquido y/o protuberancias en axilas, podría tratarse de un tumor canceroso, al cual es posible tratar sin riesgo de complicación al acudir al ginecólogo en forma temprana.


¿Cómo se realiza? Nadie mejor que cada mujer conoce su propio cuerpo, por ello los especialistas recomiendan autoexplorar los senos, ya que son ellas mismas quienes detectan la mayoría de las veces los tumores.


Este método debe efectuarse de la siguiente manera:

Pasos

Exploración

Elije una habitación provista de iluminación y temperatura adecuadas. Desnúdate de la cintura hacia arriba frente a un espejo.

Con los brazos colgando a los lados del cuerpo observa si tus senos tienen el aspecto y el tamaño habitual.

Coloca tus manos detrás de la cabeza y observa los pezones; es muy importante que verifiques si sobresalen o hay secreción de líquido claro, lechoso o sanguinolento.

Después estira bien los brazos hacia arriba para poder ver si hay alguna diferencia en tamaño o en forma de ambas mamas, o bien, algún bulto o prominencia en axilas.

Haz estas observaciones tanto de frente como de perfil. Ahora sitúa tus manos en la cintura, tensa los músculos pectorales y comprueba si aparece alguna irregularidad en la piel o si hay abultamiento.

Acuéstate sobre una superficie plana, pon una toalla doblada debajo de un hombro y coloca el brazo del mismo lado detrás de tu cabeza, apoya la cabeza en la almohada.

Palpa con las yemas de tus dedos presionando suavemente alrededor del seno con movimientos circulares, debes iniciar desde la zona más alejada del pezón.

Haz lo mismo con el otro seno. Finalmente, toca tus axilas y verifica si presentan protuberancias.


A decir de la Dra. Luna Amezcua, una manera rápida de realizar la autorevisión mamaria "puede ser durante la ducha, en la cual debe presionarse el seno por partes, de manera firme y con la mano abierta para detectar alguna tumoración o zona dolorosa; asimismo, habrá que explorar los pezones para comprobar si hay secreciones".


La especialista en salud femenina indica que los hallazgos importantes a los que es indispensable brindar especial atención incluyen aparición de protuberancias, sensación de dolor al tocarse, aumento de volumen de una mama, hundimiento del pezón, escurrimiento de algún líquido por éste, cambios en su coloración, lesiones, ulceraciones, abultamientos en axila e hinchazón en la parte alta del brazo.


La autoexploración mamaria ha adquiriendo mayor importancia en los últimos años, ya que las mujeres son más concientes de que el cáncer en dicha región debe diagnosticarse en una etapa más temprana mediante las autoexploración y exámenes especiales. Sin duda, lo anterior permite mejorar las tasas de supervivencia posterior al tratamiento implementado, además, promueve estar alerta ante eventuales cambios y detectarlos en cuanto inicien.


Fuente:

http://tuvida.aol.com/salud/canvas/_a/autoexploracion-mamaria-seguro-de-vida/20050402122009990001

No comments: