Thursday, October 9, 2008

El Cuidado de Nuestros Huesos


El Cuidado de Nuestros Huesos


Los huesos, al contrario de lo que muchos piensan, son estructuras dinámicas, no inertes.


Una nutrición adecuada es vital para mantener nuestros huesos en excelente estado. Y no se requiere únicamente calcio, como muchos otros piensan. Además, ya sea por nuestros hábitos alimenticios ó por ciertas sustancias en el ambiente, nuestros huesos se ven a diario asaltados por gran cantidad de elementos como metales pesados, exceso de flúor, exceso de cafeína (que acidifica el organismo y aumenta la excreción y por tanto pérdida del calcio), dietas con bajo poder nutritivo y alimentos procesados que han perdido buena parte de los minerales, como magnesio, manganeso, boro y zinc...exceso de proteínas (otro acidificante), ingesta de refrescos ó gaseosas de cola, llevar una vida sedentaria, desbalances hormonales, tabaco y tantos otros.


Tomar grandes cantidades de calcio no es la única respuesta. En realidad no es una respuesta, es reducir una situación más compleja a algo realmente simplista. De hecho, en algunas investigaciones se ha sugerido que ingerir calcio en exceso es incluso contraproducente (Cumming R et al, 1997 Amer J Epidemiol).


La osteoporosis es algo más que la simple pérdida de calcio. Y no ocurre de la noche a la mañana. Otro importante papel lo juega la vitamina D, la cual la podemos obtener perfectamente a través del Sol.


Mantener una ingesta alta de verduras y frutas es una de las mejores maneras de proteger nuestros huesos. Estos alimentos contienen gran cantidad de vitaminas y minerales, que ayudan a mantener el calcio en su sitio, ya que los mismos actúan como amortiguadores.


Los flavonoides en plantas también previenen la pérdida de hueso (Brandi, MI,1992, Bone and Mineral). Así mismo, los aceites omega-3 también poseen un papel en la protección contra la osteoporosis (Dr. Russell Blaylock, M.D).


Realizar ejercicio moderado y de resistencia es también beneficioso. Mantenerse activo, caminar, levantar pesas, realizar actividades de jardinería, bailar, correr, nadar, montar bicicleta, preservan la salud de todo nuestro organismo, y en especial nuestros huesos.

No comments: