Friday, October 17, 2008

Tratamiento Natural de la Menopausia


Ante todo debo aclarar que la decisión de adoptar un tratamiento específico, debe ser discutida entre el paciente y el médico que conoce la historia clínica del mismo. Hay muchas variantes a tomar en cuenta, por lo que se necesita de una guía capacitada para que nos ayude en nuestro caso particular a escoger el tratamiento. Incluso, no descartar y no temer el pedir una segunda opinión de ser necesario. La idea es estar satisfecha con la elección, pero que sea a la vez guiada.


Entre las alternativas naturales para aliviar ciertos síntomas de la menopausia se encuentran:


1.“Black cohosh” (Actaea racemosa, anteriormente llamada Cimicifuga racemosa), de la familia de las Ranunculaceae, muy famosa en Europa desde hace muchos años (aunque es originaria de Los Estados Unidos).

Esta hierba contiene sustancias estrogénicas que ayudan principalmente a disminuir los “bochornos” u ondas de calor, principalmente en la parte superior del cuerpo. Se utiliza el extracto de la raíz (de hecho, es el compuesto que encuentras en Ginemaxim).


El problema que ha surgido con esta hierba es uno de sus efectos secundarios: la hepatoxicidad en ciertos pacientes. Se necesitan más estudios, no solamente por 8 ó 12 semanas, sino más largos, para realmente poder evaluar la seguridad de esta hierba. Los estudios científicos hasta el momento son algo controversiales. Algunos encuentran alivio en el síntomas, otros no. Mucho depende también de la preparación del extracto. En diversas marcas, el resultado y composición final puede ser diferente.


2. Licorice (Glycyrrhiza glabra) la cual contiene compuestos estrogénicos. Su ingrediente activo es el licorice. Hay que tener cuidado en los ingredientes del compuesto, ya que algunos incluyen anís. Según James A. Duke, PhD, su uso es seguro en cantidades moderadas, y la ingesta de gran cantidad puede producir dolores de cabeza, letargia, retención de agua y otros efectos secundarios.


3.Chasteberry (Vitex agnus-castus)Regula las hormonas relacionadas al cico menstrual.


4.Angelica (Angelica sinensis)Tiene un uso folclórico en la medicina tradicional china para aliviar los síntomas de la menopausia


5.Red Clover (Trifolium pratense)


6.Fresas y otros alimentos que contengan Boro (duraznos, repollo, tomates, manzanas, espárragos, higos, brócoli, peras, remolacha, perejil, etc)


7.Otros alimentos y sustancias recomendados: celery, ñame salvaje, aceite de primarosa, vitamina E, complejo de vitamina B, selenio, magnesio, calcio y zinc, llevar una dieta anti-inflamatoria (baja en aceites omega-6 y más aceites omega-3), linaza.


8.Por supuesto, llevar una vida activa, hacer ejercicio moderado, perder peso si se está sobre el peso ideal, no fumar, practicar técnicas de meditación y relajamiento (a diario y por lo menos durante 20 minutos), evitar el estrés, tomar Sol (la vitamina D es necesaria en nuestro organismo para muchas funciones).


9.Otras medidas alternativas a considerar son la acupuntura y la homeopatía.


10.Algunos profesionales recomiendan la soya para las mujeres en menopausia. Este punto es aun controversial. Mucha propaganda, pero no resultados concretos. Puede que ciertas formas de soya (fermentadas, como el natto, tempeh y miso) sean beneficiosas, siempre y cuando se consuman con mucha moderación y junto a una dieta rica en frutas y vegetales. La tan popular genisteína presente en la soya, ha sido relacionada con la estimulación de crecimiento de tumores de mama cancerosos dependientes de estrógeno (Allred Cd, Ju YH et al, Carcinogenesis, 22(10):1667-73)


11.Como último punto, y esto a título personal, apoyo la idea de elegir un tratamiento más natural y no la terapia de reemplazo hormonal. He visto suficientes pacientes, incluso amistades de la familia con cáncer debido a estos tratamientos con hormonas sintéticas.

No comments: