Thursday, October 9, 2008

Qué es la medicina Ayurvédica?


¿Qué es la Medicina Ayurvédica o Ayurveda?


Ayurveda, la "ciencia de la vida", es la medicina tradicional de la India.


La palabra Ayurveda tiene su raíz en dos vocablos sánscritos, "Ayus" que significa longevidad y "Ved o Veda" que significa ciencia, definiendo el AyurVed como la "ciencia de la longevidad".


De acuerdo a la Medicina Ayurveda, el organismo humano esta compuesto de tres principios fundamentales mente-cuerpo conocidos como principios metabólicos o Doshas.


Estos tres elementos- Vata, Pitta y Kapha- gobiernan todas las funciones psicologicas,fisiologicas y fisiopatologicas de la mente, el cuerpo y la conciencia de cada uno.


La proporción especifica de estos principios metabólicos en un individuo determinado al momento de la concepción, hace que esta persona tenga un estilo particular de funcionamiento mental y físico.


Los principios metabólicos son responsables de la manutención y desarrollo de los tejidos biológicos, y todas las actividades metabólicas incluyendo el anabolismo (kapha), catabolismo (vata) y metabolismo (pitta). También gobiernan funciones psicológicas y son responsables de emociones tanto negativas como positivas.


Tipos constitucionales mente-cuerpo


Cada individuo hereda una particular proporción de los tres principios metabólicos, lo cual determina la característica constitucional de cada persona. Un único principio metabólico puede predominar, pero comúnmente son dos los mas representados. Toxinas físicas y mentales Luego de años de rutinas diarias y estacionales incorrectas, de hábitos desarmónicos, y de la acumulación de residuos tóxicos que no podemos digerir apropiadamente y presencia de "radicales libres" , surge la base para los desequilibrios agudos y crónicos. Estos residuos tóxicos obstruyen el flujo de nutrición e información, creando la posibilidad de enfermedad física o mental.


Cuando los "radicales libres" a nivel mental obstruyen el flujo de sentimientos positivos y de claridad, surge el distress emocional y psicológico, ya que la buena salud depende de la habilidad de la unidad mente-cuerpo para metabolizar plenamente la información nutricional, emocional y sensorial que "ingerimos" diariamente.


Los síntomas tempranos de acumulación de "radicales libres" incluyen: dolor articular, anorexia, depresión, debilidad, mal aliento, fatiga profunda, arrugas, irritabilidad e indigestión; además son la raíz de todas las enfermedades incluyendo resfrio, fiebre, alergias, asma, problemas coronarios, artritis, formación de tejidos anormales, envejecimiento prematuro, perdida de capacidades intelectuales, etc.


La Medicina Ayurveda dispone de las terapéuticas para eliminar "radicales libres" de los órganos internos, por medio del Sistema de Adyuvancia Natural AyurVed (S.A.N.A.) ó Panchakarma.


El Panchakarma es altamente aconsejado 3 veces al año, después de tratamientos farmacológicos extensos, post-quimioterapia, luego de intenso stress ó como método natural de rejuvenecimiento para una recuperación más rápida de las funciones corporales, disminuyendo los efectos del embate del stress o efectos secundarios de los agentes químicos.


El programa Panchakarma incluye diversos procedimientos, entre los que podemos enumerar: Abhyanga - Rejuvenecimiento de la piel. Garshana - Activación de la piel. Vishesh - Masaje profundo para eliminar impurezas. Udvartana - Procedimiento especial con pasta de hierbas para celulitis. Nasya - Programa de Descongestión Nasal. Pizzichilli - Sofisticado baño de aceites tibios herbalizados. Shirodhara - Programa para tranquilizar la mente. Marma-terapia - Técnicas manuales sobre puntos de enlaces mente-cuerpo. Netra - Baño especializado de ojos. Basti - Fórmulas especiales de limpieza colonica, diseñadas para eliminar toxinas y nutrir la fisiología. Parishek - Baños de leche y hierbas para la belleza.


Es probablemente la medicina natural más antigua del mundo originándose hace más de 5000 años. Por este motivo fue llamada la Madre de Todas las Curaciones.


La Medicina Ayurveda es reconocida mundialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Organización Europea de Medicinas Complementarias (EHPA), por el Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias de EEUU (NCCAM) y por todos los gobiernos como la primera medicina alternativa del mundo por su importante valor terapéutico.


En Occidente, Ayurveda es un sistema de medicina naturista y abarca todos los campos que se enseñan en escuelas médicas de Naturismo.


La Medicina Ayurveda trata solidariamente el cuerpo, la mente y el espíritu, considerando a cada persona única de acuerdo a su constitución física, mental y espiritual. Sus objetivos son proveer una guía acerca de la alimentación y estilo de vida (actividad física, técnicas respiratorias) para que las personas sanas se mantengan sanas y las personas con problemas de salud puedan mejorarla.


Incluye técnicas de purificación y rejuvenecimiento y tratamiento con hierbas. La medicina ayurveda se complementa e integra al tratamiento de la medicina convencional occidental. Pero, a diferencia de esta última, el tratamiento ayurvédico no trata el síntoma sino que busca eliminar la causa que lo produce.






J Transl Med. 2008 Sep 9;6(1):48

Prasher B, Negi S et al

Whole genome expression and biochemical correlates of extreme constitutional types defined in Ayurveda




J Transl Med. 2008; 6: 14.

Custer C Deocaris,1 Nashi Widodo et al

Merger of Ayurveda and Tissue Culture-Based Functional Genomics: Inspirations from Systems Biology



No comments: