Según el dicho, una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía.
Y científicamente tiene mucho de cierto.
Además de vitaminas y minerales, las manzanas poseen una sustancia denominada "Pectina".
La pectina forma parte de la fibra soluble. Gracias a su capacidad de absorción de agua, la pectina aumenta el volumen de las heces.
La pectina también tiene efectos beneficiosos: ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Es capaz de unirse a los ácidos biliares, facilitando su expulsión junto con las heces, por lo que presenta efectos hipocolesterolémicos (disminuye los niveles de colesterol en sangre), lo cual contribuye a la disminución del riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares.La manzana es una excelente fuente de potasio.
La pectina puede mejorar la intolerancia a la glucosa.
Su consumo puede resultar beneficioso en personas diabéticas ya que al disminuir la velocidad de paso de los azúcares del estómago al duodeno, se evita que aumenten de forma brusca los niveles de glicemia (azúcar en sangre).
Lo que debemos tener en cuenta es que la si la pectina se consume junto con ciertos medicamentos, puede reducir la absorción de los mismos.
La pectina sirve para desintoxicar nuestro organismo, ya que nos ayuda a eliminar ciertos metales pesados tóxicos, tales como plomo y mercurio. (La piel de los cítricos y el cilantro tienen la misma propiedad).
La manzana posee también propiedades antivirales y puede proteger frente a enfermedades respiratorias, tales como el asma.
La manzana podría también reducir el riesgo de cáncer, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, gracias a sus compuestos bioactivos (flavonoides).
Poseen propiedades antioxidantes. Contienen vitamina C.
El cáncer de próstata también se podría prevenir consumiendo manzanas, gracias a la quercitina, una sustancia presente en esta fruta, la cual es excelente para el corazón y la circulación en general. Las manzanas verdes son en especial una excelente fuente de pectinas.
Carcinogenesis. 2008 Apr;29(4):790-6. Epub 2007 Nov 16
Vanamala J, Glagolenko A, Yang P, Carroll RJ, Murphy ME, Newman RA, Ford JR, Braby LA, Chapkin RS, Turner ND, Lupton JR.
"Dietary fish oil and pectin enhance colonocyte apoptosis in part through suppression of PPARdelta/PGE2 and elevation of PGE3."
Propiedades de la Manzana
No comments:
Post a Comment