Tuesday, September 23, 2008

La obesidad puede afectar negativamente diversos órganos


La obesidad puede afectar diversos órganos
Enfermedades cardíacas: Una enfermedad cardíaca es la consecuencia más conocida del sobrepeso, afirma el Dr. Bruce Silverberg, cardiólogo del Lehigh Valley Hospital and Health Network.
La obesidad causa la formación de placa en las paredes de las arterias (arteriosclerosis). Según el Dr. Silverberg, “como el corazón debe trabajar más para hacer circular la sangre por arterias estrechadas, la presión sanguínea aumenta. Para adaptarse, el músculo cardíaco se vuelve más grueso y rígido”. Eso resulta en un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca congestiva, ataque cardíaco y ataque cerebral.
Diabetes tipo 2: La diabetes, cuya incidencia está aumentando entre los estadounidenses de todas las edades, también puede relacionarse con la “epidemia nacional de obesidad”.
Es casi imposible tener diabetes sin sufrir una afección cardíaca al mismo tiempo, dice el Dr. Silverberg: “De hecho, para cuando a una persona se le diagnostica diabetes del adulto (tipo 2) ésta ya tiene cierto grado de arteriosclerosis”.
Problemas emocionales: En una cultura obsesionada con la delgadez, es fácil que las personas excedidas de peso se sientan fracasadas, opina Jane Barach, facilitadora de grupos de apoyo en el Centro de Control del Peso del Lehigh Valley Hospital and Health Network. Frecuentemente confrontan prejuicios sociales y discriminación en el trabajo, y aun los amigos y la familia raras veces sienten compasión por su lucha con el peso.
La depresión es un problema común, afirma Barach y crea un círculo vicioso: “En ese estado depresivo, es difícil encontrar la energía necesaria para hacer ejercicio, aunque esto realmente ayudaría”. Esfuerzos sobre las articulaciones:
El peso extra significa un gran esfuerzo para la espalda, las caderas, las rodillas, los tobillos y los pies, afirma el Dr. Thomas Brislin, internista y geriatra del Lehigh Valley Hospital and Health Network y “a menudo, esto causa dolor y osteoartritis, motivos adicionales para no hacer ejercicio”.
Problemas con el sueño:
El tejido adiposo en el pecho y el cuello puede dificultar la respiración, una afección conocida como apnea obstructiva del sueño, que está relacionada con fuertes ronquidos (que pueden causar tirantez en las relaciones conyugales) y fatiga diurna (que puede interferir en las actividades cotidianas).
Problemas digestivos y urinarios:
El tejido adiposo acumulado en el área abdominal ejerce presión sobre los órganos internos, lo que puede producir reflujo gástrico y problemas de control urinario.
Ciertos tipos de cáncer: Los cánceres del endometrio, de mamas y del colon son más comunes en las personas con sobrepeso.
La obesidad no sólo eleva el riesgo de problemas de salud, también puede dificultar el tratamiento de dichos problemas. “Por ejemplo”, dice el Dr. Brislin, “cualquier cirugía llevará más tiempo, requerirá más anestesia y conllevará una mayor probabilidad de complicaciones.“ Por otro lado, el personal del hospital enfrenta un reto cada vez que debe levantar o mover un paciente obeso”.

Fuente:


No comments: