Está científicamente demostrado lo nocivo que es el cigarrillo, no solamente para la persona que fuma, sino también para aquellos que rodean al fumador (fumadores pasivos).
Fumar produce cáncer, además de muchos otros problemas en nuestro organismo, tantos que no cabrían en este comentario. El tabaco es la principal causa de muertes prevenibles, enfermedades y discapacidades en el mundo.
• Cada año mueren 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo.
• Se espera que en el año 2030 sean 10 millones de muertes de las cuales 7 millones ocurrirán en países pobres.
• La mitad de la gente que fuma va a morir de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco.
• Los fumadores viven en promedio 10 años menos que los no fumadores y esta reducción es mayor en función de la cantidad fumada.
Las consecuencias del tabaco para la salud son de dos tipos.
Aquellas debidas al consumo directo y aquellas debidas a la exposición involuntaria al humo de tabaco ambiental (tabaquismo pasivo). También hay consecuencias inmediatas (el consumo de tabaco comienza a dañar el organismo apenas se comienza a fumar) y consecuencias que se observan años después de empezar a fumar.
Los primeros informes mostrando que el consumo de tabaco es causa de enfermedad aparecieron ya a principios del siglo XX. Hasta la fecha se han publicado miles de artículos y revisiones sobre el tema que muestran que el tabaquismo se asocia con alteraciones en todos los órganos y sistemas.
"No hay droga más peligrosa que el cigarro, la nicotina afecta a casi todos los órganos del cuerpo"
El tabaco se compone de las hojas y tallos secos de la planta llamada Nicotinia tabacum, misma que contiene una de las drogas conocidas más poderosas, implícita en su mismo nombre: la nicotina. Ésta es un potente estimulante del sistema nervioso central y extremadamente tóxica, tanto que si una persona consumiera sólo dos o tres gotas al mismo tiempo se ocasionaría la muerte.
La actividad de fumar cigarro se vuelve popular durante la Primera Guerra Mundial, debido a que los soldados fumaban porque les disminuía el apetito, les servía de tranquilizante y además, era fácil llevarlos a todos lados por su tamaño. Nadie se imaginaba siquiera los efectos nocivos del tabaco hasta que, en 1930, se tuvo la primera evidencia científica de la relación del cigarro con deficiencias en la salud. Poco a poco, el cigarro fue formando parte de la vida de muchas personas que al paso del tiempo se vuelven fumadores dependientes del tabaco; por eso se les dificulta deshacerse del vicio a pesar de saber que pueden incluso morir a raíz de su adicción.
El sistema respiratorio tiene su propia forma de limpieza, ésta cuenta en algunas partes específicas con cilios (vellosidades microscópicas parecidas a pequeñas escobas) encargadas de remover el polvo. Por cada cigarro que una persona consuma, también aspira una mezcla tóxica de gases y aire que cuenta con más de 4 mil clases diferentes de químicos, sustancias irritantes y cancerígenas. Por esto es que el humo del cigarro detiene total o parcialmente el movimiento de los cilios, entorpeciendo el proceso natural de limpieza de nuestro sistema respiratorio, y colocando en él las sustancias tóxicas antes mencionadas.
Además, como el humo contiene sustancias como el arsénico, cianuro, monóxido de carbono y fenol, entre otras, su alta toxicidad también ocasiona decesos. Si esto fuera poco, después de fumar, la persona tiene que soportar el humo en sus pulmones por más de 8 horas, que es el tiempo en que el vaho tarda en retirarse en nuestro aparato respiratorio. Esto ocasiona diferentes enfermedades en las vías respiratorias, como son enfisema pulmonar y cáncer.
La nicotina es una sustancia química muy potente que se encuentra en el tabaco; cuando éste se absorbe, la nicotina pasa a la sangre y circula junto con ella hasta llegar al cerebro en tan sólo siete segundos después de la inhalación del humo.
A su paso por los vasos sanguíneos, la nicotina los va reduciendo así como la cantidad de sangre que llega al corazón, y aumenta la necesidad de oxígeno del cuerpo. Esto provoca una aceleración de los latidos cardiacos y la presión sanguínea. También existe un mayor riesgo de contraer enfermedades del corazón, arterias y vías respiratorias.
La recomendación, muy simple: No fumes. (A menos que estés tratando de matarte a ti mismo ó a los que te rodean). Me perdonan la crudeza, pero es la verdad. Fumar es como irse envenenando de a poco. Toma tu decisión hoy mismo. Aférrate a la vida. Dile NO al cigarrillo.
Esta página está excelente.
Explica gran parte de los tóxicos que se encuentran en el cigarrillo. Una gran ayuda para quien va a dejar de fumar.
Después de leer esto, no creo que le queden más ganas:
Los Químicos en el Humo del Tabaco
Existen más de 4,000 químicos en el humo del cigarro.Más de 50 de estos son cancerosos. Muchos de los químicos que contiene el cigarro se encuentran en el lugar de trabajo y están regulados por OSHA. Algunos otros se hallan en algunos productos caceros comunes. A continuación una lista breve de los tóxicos del cigarrillo.
HORA DE DEJAR DE FUMAR
Existen muchas formas para dejar de fumar y muchos recursos que pueden ayudar. Los miembros de la familia, amigos y compañeros de trabajo pueden apoyar o animar, pero el deseo y compromiso de dejarlo debe ser una decisión personal.
La mayoría de las personas que han podido dejar de fumar exitosamente hicieron al menos un intento sin éxito en el pasado. Se debe tratar de ver los intentos fallidos para dejar de fumar no como fracasos, sino más bien como experiencias de aprendizaje.A continuación, se presenta una lista de consejos para las personas que se sientan preparadas para dejar de consumir tabaco:
Hacer una lista específica de razones por las que uno quiere dejarlo, incluyendo beneficios a corto y largo plazo.
Solicitarle ayuda al médico. Averiguar si los medicamentos de prescripción podrían ayudar y consultar acerca de los parches (Nicorette).
Solicitarle apoyo a los miembros de la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. Fijar una fecha para dejar de fumar y deshacerse de todos los cigarrillos para dicha fecha.
Dejar de fumar por completo, de una vez.
Hacer más ejercicio, ya que esto ayuda a aliviar la urgencia de fumar.
Elaborar planes acerca de lo que se va a hacer, en lugar de fumar, al estar estresado o en otros momentos en que sienta la urgencia del tabaco; se debe ser lo más específico posible.
Evitar los escenarios y situaciones en donde se fume mucho y en los cuales sea más probable que la persona fume.
Y yo agregaría: cada vez que vayas a fumar un cigarrillo, piensa en tus seres queridos (esposo, esposa, novio (a), hijo, hija, padres)....piensa que cada cigarrillo te acorta el tiempo de vida que podrías disfrutar junto a ellos. Si eso no es suficiente incentivo, la verdad que no se que más pueda serlo.Escribe un diario. Cada día que no fumes, escríbelo. Expresa lo bien que te sientes y el beneficio que le estás haciendo a tu organismo al rechazar esa droga. Es tu éxito.
No comments:
Post a Comment