Tuesday, September 23, 2008

Brócoli, un excelente alimento


Brocoli, un excelente alimento. Si tuviera que escoger una sola verdura para comer por el resto de mi vida, sin lugar a dudas que escogeria el brócoli. Personalmente, trato de consumirlo (al vapor o hervido por 5 o 10 minutos, nunca crudo porque puede afectar la tiroides) al menos 3 veces por semana.


Las verduras crucíferas (entre ellas el brócoli) han demostrado tener efectos preventivos contra el cáncer, la aterosclerosis y otras enfermedades degenerativas.


El indol-3-carbinol es un producto derivado de la glucobrasicina glucosinolato, también conocido como indol-3-glucosinolato.


Los glucosinolatos se encuentran principalmente en los vegetales crucíferos (brócoli, col, col de Bruselas, coliflor, col rizada, nabos, etc.).


El propio I-3-C no es activo. Cuando el I-3-C entra en contacto con el ácido gástrico se convierte en sus metabolitos activos, el diindoilmetano y el indoilcarbazol. Por eso, el I-3-C administrado parenteralmente no produce metabolitos activos.


En la actualidad, sabemos que el I-3-C puede modular el metabolismo de los estrógenos. También puede tener efectos anti-aterogénicos, antioxidantes y anticancerígenos.

El I-3-C puede estimular a las enzimas naturales desintoxicantes de nuestro cuerpo.


Se ha demostrado que los metabolitos estrogénicos 16 alfa-hidroxiestrona y 4-hidroxiestrona son cancerígenos y se cree que son responsables los posibles efectos cancerígenos del estrógeno. Por otro lado, se ha descubierto que el metabolito estrogénico 2-hidroxiestrona es protectora contra varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mamá.


Se ha demostrado que el I-3-C aumenta la relación de 2-hidroxiestrona a 16 alfa-hidroxiestrona y también inhibe la 4-hidroxilación del estradiol.


Algunos estudios han demostrado que el I-3-C restaura la función del gen supresor p21, retrasa la propagación de células aberrantes de próstata y mama e induce la apoptosis de células aberrantes.



Prevención de enfermedades


En general, las verduras de la familia de las coles son las más ricas en vitamina C y ácido cítrico, que potencia la acción beneficiosa de dicha vitamina. Además, son consideradas como una fuente excelente de antioxidantes naturales.


Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los "radicales libres".


La respiración en presencia de oxígeno es esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas moléculas, los radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud a través de su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas.


En nuestro cuerpo existen células que se renuevan de manera constante (de la piel, del intestino...) y otras que no lo hacen tan a menudo. Con los años, los radicales libres aumentan el riesgo de que se produzcan alteraciones genéticas sobre las primeras, lo que puede favorecer el desarrollo de cáncer, o bien reducen la funcionalidad de las segundas, lo que caracteriza el proceso de envejecimiento.

Este artículo está muy bueno, continúa en:

No comments: