Tuesday, September 23, 2008

El Selenio en la Dieta


Importancia del Selenio en la dieta


El selenio es un oligomineral que actúa como antioxidante, una sustancia que protege las células del organismo contra los efectos de los radicales libres.


Los radicales libres son desechos normales del metabolismo, pero pueden causar daño celular. El selenio puede funcionar sólo o como parte de los sistemas enzimáticos que evitan este ataque a las membranas celulares por parte de los radicales libres.

Funciones

Entre las funciones del selenio tenemos: Actuar como cofactor para la enzima antioxidante glutation peroxidasa

Ayudar al metabolismo de los aminoácidos que contienen sulfuro

Se une a los metales pesados y posiblemente reduce la toxicidad de la contaminación por mercurio

Permitir el desarrollo fetal normal durante el embarazo

Estimular la función inmunitaria

Asegurar la función adecuada de la glándula tiroides


Implicaciones En La Salud

Cáncer
Muchos estudios realizados acerca de la ingestión de selenio y niveles de selenio en sangre, han sugerido que las personas con mayor ingesta de selenio tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer o de morir de cáncer si ya lo han contraído.


Los tipos de cáncer que el selenio puede ayudar a prevenir incluyen: Pulmonar, Colorrectal Prostático, Cutáneo, Estomacal, De Seno.


Se cree que los efectos del selenio en el cáncer son debidos a su acción como antioxidante. Además, el selenio ayuda a estimular el sistema inmune, haciéndolo más capaz de combatir el cáncer.


Enfermedad Cardíaca

En estudios poblacionales, las personas con baja ingestión de selenio presentan evidencia de daño cardíaco, mientras que las que consumen mayor cantidad de selenio tienen menores riesgos de enfermedad del corazón.

Además, una deficiencia de selenio ha sido asociada con menores niveles de colesterol HDL, (colesterol bueno).La acción del selenio como antioxidante es probablemente el medio por el cual se protege al corazón.

El selenio y otros antioxidantes ayudan a limitar el colesterol LDL, el cual desencadena un proceso de oxidación que conlleva a la acumulación de plaquetas en las paredes arteriales y subsecuentemente, a una enfermedad cardíaca.


Artritis Reumatoide

Los radicales libres pueden promover la inflamación y destruir el cartílago y colágeno en las articulaciones, contribuyendo al dolor experimentado en la artritis reumatoide.

Como antioxidante, el selenio puede ayudar a limitar la producción de radicales libres y por tanto calmar el dolor de la artritis. Se cree que el selenio también afecta otras rutas bioquímicas que conducen a la artritis. Estudios en personas con enfermedades reumáticas, incluyendo artritis, han revelado que estos pacientes poseen bajos niveles de selenio en los tejidos.

Seleccione un cereal para el desayuno que sea rico en nutrientes (y que sea integral, no los cereales que se consumen en frío tan populares y que se mezclan con leche, ya que estos han sido preparados a muy altas temperaturas, formándose acrilamida, una sustancia potencialmente carcinogénica).Elija un arroz integral en vez del arroz blanco y pan entero de trigo o de centeno en lugar del blanco.

Elija pescado o mariscos para el almuerzo ó cena 2 veces a la semana.Elija carnes magras (y orgánicas!). No a las carnes obtenidas de animales a los cuales se le han inyectado hormonas para engorde. Son peligrosas para la salud. Acuérdense de que la leche de estas vacas inyectadas, y todo lo que se produzca como derivados de la misma (queso, yogurt, mantequilla), pueden contener estas hormonas (que afectan nuestra salud) y antibióticos que barren con la flora normal del intestino. (Cuando decimos flora, es porque es beneficiosa para nuestro organismo).


Biol Trace Elem Res. 2008 Aug 22.
Thyroid Hormones and Methylmercury Toxicity.
Soldin OP, O'Mara DM, Aschner M.


Thyroid hormones are essential for cellular metabolism, growth, and development. In particular, an adequate supply of thyroid hormones is critical for fetal neurodevelopment.

Thyroid hormone tissue activation and inactivation in brain, liver, and other tissues is controlled by the deiodinases through the removal of iodine atoms. Selenium, an essential element critical for deiodinase activity, is sensitive to mercury and, therefore, when its availability is reduced, brain development might be altered.


This review addresses the possibility that high exposures to the organometal, methylmercury (MeHg), may perturb neurodevelopmental processes by selectively affecting thyroid hormone homeostasis and function.



Selenium in Cancer Prevention and Human Health
VIDEO:


The Stein Institute for Research on Aging presents recent findings by Dr. Gerhard N. Schrauzer, UCSD Department of Chemistry & Biochemistry on Selenium as a possible tool in cancer prevention.

No comments: