Tuesday, September 23, 2008

La Dieta ó Estilo de vida nutricional anti-inflamatorio


La Dieta ó Estilo de vida nutricional anti-inflamatorio. Muy similar a la Dieta o Hábitos alimentarios del Mediterráneo.


Los hábitos alimentarios son sumamente importantes en nuestro diario vivir. Lo más indicado es obtener nuestros nutrientes a partir de alimentos de buena calidad, que ayuden a nuestro organismo a través de todos los procesos bioquímicos que en él ocurren, protegiéndolo y llenándolo de energía.


La inflamación se relaciona con una gran cantidad de patologías, y una buena manera de contrarrestarla es a través de nuestra alimentación diaria, consumiendo productos que poseen sustancias capaces de evitarla.


Consejos Generales Para una Dieta Anti-inflamatoria


1.Eliminar o reducir todo tipo de alimentos ricos en ácido araquidónico, sobre todo la carne roja, pero también los lácteos y los huevos.


2.Aumentar la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, el salmón y sardinas, las semillas de lino y el aceite de lino (linaza)


3.Aumentar la cantidad de verduras de hoja verde como espinacas, acelgas, coles de Bruselas, repollo, brócoli, lechuga, perejil, cilantro, etc. Estas verduras deberán consumirse principalmente cocinadas o hervidas al vapor. Se recomiendan en una dieta anti-inflamatoria por su efecto calmante y desintoxicante.


4. Consumir alimentos ricos en vitamina E como el pan integral, los cereales integrales, el aceite de germen de trigo y el aceite de oliva.


5. Añadir Turmerico (Cúrcuma): muy utilizado en la Medicina Ayurvédica, es un poderoso anti-inflamatorio, con propiedades anti-tumorales. Se puede añadir al agua de las verduras en cocción (1/4 de una cucharadita) o se puede preparar una bebida, diluyendo 1/8 - 1-4 de una cdta en un vaso de agua. Tiene un sabor astringente, "diferente", pero refrescante. Y de solo pensar en lo bueno que es para nuestro organismo, sabe mejor.


Una noticia preocupante acerca de los cambios que están ocurriendo en el Mediterraneo con respecto a su dieta tradicional:




Y lamentablemente, esto está ocurriendo también en países como Francia, y hasta en la famosa Isla de Okinawa en Japón, donde la tradición, dieta y costumbres de sus pobladores los convirtió antiguamente en uno de los lugares en el mundo con el mayor porcentaje de centenarios......


Este es un video muy interesante de un Doctor endocrinólogo, Tortoriello, de la Universidad de Columbia, explicando los resultados de la aplicación de Turmerico (cúrcuma) en animales de experimentación con diabetes, y luego de varias semanas, los niveles de glicemia eran practicamente normales. Resalta las propiedades anti-inflamatorias del colorante natural turmérico, destancadolo también como posible agente contra el cáncer:

Hay una propaganda de unos 10 segundos al principio, y luego comienza la entrevista:Asian Spice may prevent diabetes:

New study suggests the popular spice turmeric has many health benefits.



Un análisis de varios estudios médicos elaborado por investigadores italianos confirmó que el cumplimiento estricto de una dieta mediterránea contribuye a reducir la mortalidad por varias enfermedades, publica British Medical Journal (BMJ).



La dieta mediterránea tradicional proporciona un ejemplo excelente de cómo aplicar estas pautas a la vida cotidiana.

La dieta mediterránea contiene una gran abundancia de productos de origen vegetal (incluyendo el pan, los cereales, las frutas y verduras) y una cantidad de baja a moderada de productos de origen animal. Y lo que es más importante, el aceite de oliva es la principal fuente de grasa y proporciona un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados.




BMJ 2008;337:a1344 Published 11 September 2008

Francesco Sofi, researcher in clinical nutrition, Francesca Cesari, researche, Rosanna Abbate, full professor of internal medicine et al


Adherence to Mediterranean diet and health status: meta-analysisConclusions: Greater adherence to a Mediterranean diet is associated with a significant improvement in health status...

No comments: