Tuesday, September 23, 2008

La Tensión Arterial y la Hipertensión


La tensión arterial alta es denominada el "enemigo silencioso", porque muchas veces no presenta una clara sintomatología sino hasta cuando ya está francamente establecida.


Algunas veces puede detectarse en un simple análisis de orina (por afectar los riñones, la creatinina, urea se encuentran por encima de los valores normales ó incluso la presencia de proteínas pueden denunciar un posible caso de hipertensión).


Pero la manera más segura de comprobarlo es a través de la toma de la tensión arterial. Por lo general las personas se toman la tensión arterial de vez en cuando, una vez al día, y una vez por mes.


La tensión arterial puede variar en el mismo día, por lo que lo ideal es tomarla en diferentes momentos y posteriormente sacar un promedio. Por lo general, será más elevada al levantarse en la mañana, al pasar de una posición horizontal a la vertical. (Debido a esto es que muchos infartos ocurren a primera hora en la mañana). Y por cierto, es mejor levantarse de a poco, no de golpe.


Mi consejo es comprar un tensiómetro y tenerlo en casa, sobre todo si existen personas que sufren de tensión arterial en nuestra familia (tanto baja como alta). Hoy en día es muy simple el aprender a tomar la tensión arterial con un tensiómetro digital y no requiere de mucho entrenamiento. Los tensiómetros digitales se podría decir que son a prueba de neófitos.


La tensión arterial es solo una, pero se mide en dos escalas: Sistólica (a la que le llaman "la alta" ó la primera lectura) y Diastólica ("la baja" ó segunda lectura). En mi opinión no deberían llamarle "alta y baja"ya que podría crear confusión.

Sistólica es cuando el corazón se contrae y expulsa la sangre hacia las arterias. Diastólica es cuando el corazón se relaja y se llena de sangre.


La sistólica debe estar entre 100 -140 mmHg, y la diastólica entre 60-100 mmHg. Lo normal es alrededor de 120 mmHg para la sistólica y 80 mm Hg para la diastólica. Esto puede variar a lo largo del día.


No comments: