Tuesday, September 23, 2008

Los plásticos y nuestra Salud


Cada plástico posee un número que lo distingue.

Es importante conocer cada uno de ellos, ya que ciertos alimentos vienen muchas veces envueltos en plásticos, y ciertas sustancias presentes en estos últimos pueden filtrarse en la comida.


Si compramos algún alimento que viene empaquetado en plástico, lo mejor es que nos aseguremos de que sea fresco, y en lo posible al llegar a la casa cambiarlo a un recipiente de vidrio.

Pueden ser cantidades mínimas que se filtren a los alimentos, pero son acumulativas, y a través del tiempo si podrían representar un riesgo para la salud.


Por cierto: Jamás calienten un alimento o bebida en el microondas en un recipiente de plástico. Utilizen vidrio ó porcelana (de la cual están seguros que no contenga plomo).


"El problema más grave son los plásticos de tipo PET.

Los PET son los plásticos que pueden afectar al consumidor de forma más directa, puesto que se encuentran en botellas, papel para envolver comidas, etc. Al ser muy vulnerables al calor, los plásticos PET se funden con facilidad, mezclándose con los alimentos que contienen.


Los problemas que en teoría causan los ftalatos son referidos a la fertilidad, al cáncer (sobretodo de mama) y problemas endocrinológicos.

Sin embargo, no se ha comprobado efectivamente aún que los PET causan problemas para la salud.

El tema está en debate, pero por las dudas es conveniente ser cauteloso en el uso de estos tipos de plásticos para no dañar nuestra salud.

Revisen las botellas de plástico, recipientes para guardar alimentos, botellas de ketchup, mostaza, etc y encontrarán un número. Sean cautelosos principalmente con el número 1 y el 3.


Problemática de los productos con contenido de PVC, phalatos y bisphenol A


Cada vez más consumidores – sobre todo madres - están expresando su preocupación por los productos químicos potencialmente tóxicos en los productos plásticos.


Las etiquetas que traen los productos para los bebés vienen con advertencias sobre los compuestos químicos en biberones y juguetes.

Los minoristas dicen que la demanda de botellas de vidrio para bebes esta siendo más alta que en muchas décadas y que los compradores están eligiendo botellas y tazas de plástico pero libres de bisphenol A.


Los estudios publicados han demostrado que los plásticos no solo se acumulan en el medioambiente sino que también se encuentra acumulado en la mayoría de las personas estudiadas.


Los científicos han concluido que los compuestos químicos de ciertos plásticos están ligados a casos de asma e incluso obesidad. Pero la mayor parte de la investigación, y de las evidencias mas importantes, apuntan a los efectos que ciertos compuestos químicos de los plásticos parecen ejercer en el sistema reproductivo.

Los resultados todavía se consideran preliminares (los estudios existentes son pequeños y pocos), pero los informes son lo bastante fiables como para que los consumidores deban preguntarse: ¿Son seguros los plásticos?


Compuestos del PVC: un problema.


El plástico 3, cloruro de polivinilo o PVC, era el producto químico que mas pronto se ligo a la presencia del cáncer.

Los estudios que databan de los años 70 demostraron que los trabajadores de una fábrica de PVC sufrían un riesgo creciente de sufrir un tipo de cáncer de hígado inusual.


Los Phthalates se agregan al PVC que normalmente es rígido, para hacer que los productos sean mas suaves, incluyendo las bolsas de plástico que almacenan sangre, plasma y líquidos intravenosos; alimentación, respiradores y tubo de diálisis; catéteres; máscaras respiratorias; y guantes de exploración.

Los Phthalates también se encuentran en los juguetes de los niños, los suelos de vinilo, papel pintado, cortinas de ducha, baberos de vinilo e incontables cosméticos, incluyendo lociones, champús, etc. En animales de laboratorio, las altas dosis de phthalates causan una conglomeración de los efectos de salud que sugieren que el producto químico puede bloquear la actividad de las hormonas masculinas del sexo (tales como testosterona) u obstaculizar su síntesis en el embrión.


El supuesto síndrome de los phthalate en roedores de laboratorio se caracteriza por niveles bajas de testosterona; una corta distancia entre el ano y el escroto; testículos que no pueden descender; poco esperma; y defectos en la uretra, la próstata y la vesícula.


La evidencia en los estudios con animales del phthalate DEHP, fueron suficientes como para estimular a la administración a que en 2002 publicara una nota que aconsejaba a los proveedores del sector sanitario evitar el uso de bolsas intravenosos, tubos y otros dispositivos con contenido en DEHP al tratar a los bebés prematuros, los adultos con diálisis, los recipientes de trasplante de corazón y en mujeres embarazados con fetos de sexo masculino.


Con los años, la evidencia de los efectos de los phthalates en los seres humanos se ha ido acumulando. Los estudios han demostrado que muchos de los recién nacidos con tratamiento en las unidades de cuidado intensivo, tienen en sus cuerpos mucho mas altos los niveles de phthalate.


Otros estudios relacionaban los niveles de phthalates en el cuerpo con la disminución de los niveles de la hormona del tiroides, un aumento del daño en el ADN del esperma y baja concentración.


Un estudio con varones de Massachussets demostró por ejemplo, que la fertilidad en los hombres con niveles altos de phthalate tenía una probabilidad tres veces mas alta de tener poco esperma que los varones con niveles bajos de estos.Un estudio en una clínica de infertilidad de Massachusetts demostró que los varones con niveles más altos de mono phthalate (2-ethylhexyl), tenían cerca del 50% más de daños en el DNA de su esperma que aquellos con niveles mas bajos de este compuesto.


Existen otros estudios sobre el efecto de phthalates sobre el sistema corporal, como puede ser el que llevaron a cabo los científicos del instituto nacional de ciencias ambientales de la salud que demostraron que existía relación entre la exposición a los phthalate y la disminución de la función pulmonar en las personas.


Otro estudio que se realizo en Suecia, en el que los investigadores compararon los niveles de phthalates presente en el polvo de los hogares en los que vivian niños con asma y fuera de estos; los niveles del phthalate benzyl butílico en el polvo eran 25% más altos en hogares de niños con asma que en hogares de niños sin asma.


Pero la primera indicación de un “posible síndrome del phthalate” en seres humanos vino de un estudio en 2005, en el que se publicaron los resultados de un estudio realizado a 85 parejas de madres e hijo, demostrando que las mujeres con niveles más altos del phthalate tenían más probabilidades de dar a luz a varones con una distancia mas corta entre el ano y los órganos genitales, pudiendo llegar a un 10% de probabilidades en madre con altos niveles.


También era mas probable que los varones de madres con altos niveles tuvieran poco descenso de los testículos y escrotos y penes más pequeños.La exposición humana a los phthalates se da sobre todo en la epoca de la infancia, sin embargo, al bisphenol A estan expuestos desde la matriz.


Este producto químico se fabrica en cantidades masivas: Más de 6 mil millones de libras de bisphenol A se producen cada año para hacer los sellos dentales, las lentes de las gafas, los juguetes, los CD, DVD, los equipos médicos, las latas, y las botellas plásticas de agua, etc.


En la mayoría de los estudios con el bisphenol A, no se ha analizado sus efectos en seres humanos; solo dos estudios midieron los niveles de dicho producto en las personas, y tres examinaron los efectos sobre la salud por su exposición diaria.


Pero en animales de laboratorio el bisphenol A daña el sistema reproductivo interfiriendo en los efectos de las hormonas reproductivas.


Las ratas de sexo masculino redujeron el número de esperma y hubo un agrandamiento de las glándulas reproductivas; a los roedores femeninos se les altero las glándulas mamarias, una pubertad mas rápida de lo normal y con problema para quedarse embarazadas.En más de 150 estudios de los efectos del bisphenol A en dosis muy bajas en animales, el producto químico se ligo a la próstata y cáncer de mama, inicio temprano de la pubertad y defectos en los órganos reproductivo.


Algunos autores sugirieron que la salud humana - incluyendo aumento en el número de cáncer del sistema reproductivo, diabetes y obesidad, calidad del semen en los varones y pubertad temprana en las mujeres – se podía relacionar con los efectos de salud vistos en los animales de laboratorio expuestos incluso a niveles bajos de bisphenol A. Los efectos en animales ocurren en niveles en sangre mas bajos de losencontrados en los seres humanos lo que da lugar a que parece plausible que el producto químico podría ser también el responsable en seres humanos.Un grupo de investigadores japoneses publicó los resultados de un estudio que demostraba que las mujeres con síndrome ovárico policístico tenían los niveles de bisphenol A un 50% mas altos que las mujeres sanas.


Y la universidad de Tokio en 2005 publicó los resultados que demostraban que los niveles de este compuesto en mujeres con un historial de abortos eran tres veces más altas que el grupo de mujeres sanas sin ese historial.Los grupos de la defensa están luchando porque se haga un etiquetado mejor en los productos de consumo, así los compradores podrán evitar elegir los productos que contienen phthalates y el bisphenol A.




Vinculan bisfenol A a enfermedades cardiovasculares y a diabetes (estudio)


Altos niveles en la orina de bisfenol A (BPA), usado para fabricar envases de plástico y embalajes de alimentos, se vinculan a un riesgo incrementado de enfermedades cardiovasculares, diabetes y anomalías hepáticas en los humanos, según un estudio difundido el martes.

Analizando datos de 1.455 estadounidenses de 18 a 74 años, los autores del estudio descubrieron que las concentraciones más elevadas de BPA en la orina estaban vinculadas a un aumento de 39% en promedio del riesgo de enfermedades cardiovasculares, de diabetes de tipo 2 y de anomalías de las enzimas del hígado.


Los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos iguales según la concentración de BPA en su orina. El 25% con la tasa más elevada de este producto químico presentaba un riesgo de enfermedades cardiovasculares casi tres veces mayor que el 25% que tenía la tasa más baja en la orina. En el caso de la diabetes el riesgo se multiplicó por 2,4 entre estos mismos grupos.


"El análisis de estadísticas representativas de la población adulta estadounidense puso en evidencia una relación entre las concentraciones más fuertes de BPA en la orina y un incremento de la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, de la diabetes y de anomalías hepáticas", subrayó el doctor David Melzer, de la facultad de medicina Península de Exeter en Gran Bretaña, principal autor del trabajo, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) del 17 de setiembre.


El estudio conducido entre 2003 y 2004 es el más amplio realizado en humanos para evaluar el riesgo del bisfenol A. El trabajo sigue la línea de varios estudios realizados en animales que pusieron en evidencia los efectos nefastos para la salud del BPA en dosis bajas, sobre todo en el momento del crecimiento.


El BPA podría provocar cambios en el cerebro, la próstata, las glándulas mamarias y modificar la edad de la pubertad en las niñas.

CZAGlobovisión / AFP Publicado el 16-09-2008


No comments: