Tuesday, September 23, 2008

Qué es la Homocisteína?


¿Qué es la homocisteína?

Homocisteína: Aminoácido (uno de los componentes fundamentales de las proteínas) normalmente presente en la sangre en pequeñas cantidades.


El exceso de homocisteína en la sangre puede favorecer la acumulación de placa grasa en las arterias. La homocisteína es producida por la digestión de proteínas.


Aunque nuestro organismo requiere concentraciones normales de homocisteína para formar y mantener los tejidos, las concentraciones excesivas pueden asociarse con cardiopatías y apoplejías.

Los niveles elevados de homocisteína en sangre se han identificado recientemente como factor de riesgo de vasculopatías coronarias, periféricas y cerebrales, entre otras patologías (incluyendo Alzheimer).


¿Cómo incrementa la homocisteína el riesgo de cardiopatía isquémica y de apoplejía? Las concentraciones elevadas de homocisteína pueden contribuir a la lesión de las paredes arteriales producida por el colesterol y otras sustancias. Es más probable que las arterias dañadas por este proceso se estrechen o cierren por completo.


¿Cómo regula el organismo la concentración de homocisteína?

En circunstancias normales, el exceso de homocisteína se elimina rápidamente. Con la ayuda de las vitaminas esenciales, el hígado transforma la homocisteína en aminoácidos que el organismo puede utilizar o descomponer para su excreción.


Un proceso muy importante en el que participa el ácido fólico es la formación de metionina a partir de la homocisteína, un proceso en el que se utiliza como cofactor la vitamina B12.


Es fundamental la suplementación de la dieta con los cofactores vitamínicos que participan en la rutas metabólicas de estos aminoácidos azufrados (homocisteína y metionia): la vitamina B6 o piridoxima y la vitamina B12 o cianocobalamina.


¿Qué efecto tiene la homocisteína en comparación con otros factores de riesgo cardiovasculares?


Se estima que las concentraciones elevadas de homocisteína pueden incrementar el riesgo de cardiopatías al mismo nivel que el tabaquismo y el colesterol.


¿Debería determinar mi concentración de homocisteína?

Este tema debería consultarlo con su médico. Los autores de la "American Heart Association's Science Advisory" (Consejos científicos de la Asociación Americana del Corazón) sugieren que las determinaciones de homocisteína deben realizarse en pacientes con una historia personal o familiar de cardiopatía.


¿Cómo puedo saber la concentración de homocisteína?

Existen análisis sanguíneos para ello.


Si tengo una concentración de homocisteína elevada, ¿cómo pudo producirse?


Las concentraciones elevadas de homocisteína pueden ser el resultado de una deficiencia de determinadas vitaminas esenciales. Además, muchas personas tienen un leve defecto genético en el metabolismo de la homocisteína. Las personas con esta anomalía relativamente frecuente requieren una dieta que satisfaga o exceda todas las recomendaciones sobre la ingestión de ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12.


¿Puedo controlar mi concentración de homocisteína?


En la mayoría de los casos, las concentraciones elevadas de homocisteína son fáciles de controlar. Sólo tiene que asegurarse de llevar una dieta equilibrada que incluya verduras de hoja verde, cítricos, legumbres, pescado, semillas y cereales. Si tiene alguna pregunta sobre su dieta, consulte con su médico.



Niveles de homocisteína: Normal: entre 5 µmol/L y 15 µmol/L. Moderado: entre 16 µmol/L y 30 µmol/L. Intermedio: entre 31 µmol/L y 100 µmol/L. Severo: > 100 µmol/L.


Zhonghua Yi Xue Za Zhi. 2008 Apr 8;88(14):990-3.

Zhang Y et al

Detrimental effects of homocysteine on insulin release and apoptosis of pancreatic beta cells

PMID: 18756974


Ann Clin Biochem. 2008 Sep;45(Pt 5):476-80.

Kassab A et al

Homocysteine enhances LDL fatty acid peroxidation, promoting microalbuminuria in type 2 diabetes.

PMID: 18753419


J Endovasc Ther. 2008 Aug;15(4):399-407.

Heneghan HM, Sultan S.

Homocysteine, the cholesterol of the 21st century.Impact of hyperhomocysteinemia on patency and amputation-free survival after intervention for critical limb ischemia.

PMID: 18729558


Neurochem Int. 2008 Aug 3.

Kumar M et al

Homocysteine decreases blood flow to the brain due to vascular resistance in carotid artery.

PMID: 18725259


Clin Med. 2008 Aug;8(4):384-7.

Cardiovascular disease--the silent killer in rheumatoid arthritis.

Kumar N, Armstrong DJ.

Rheumatoid arthritis (RA) is a multisystem disease with high rates of morbidity and mortality. In recent years, there has been increasing focus on the growing rates of cardiovascular disease (CVD) in RA, over and above expected levels allowing for 'traditional' risk factors. In this paper the impact of CVD in RA, the relative contributions of traditional risk factors and novel risk factors (including homocysteine, oxidised low-density lipoprotein, high-sensitivity C-reactive protein and leptin), and the need to address cardiovascular risk in the fight against premature death from coronary artery and stroke disease in RA are discussed.

PMID: 18724604


VIDEO: FORMACION DE PLACA ARTERIAL



No comments: