Tuesday, September 23, 2008

¿Qué es la Medicina Osteopática? ¿Qué quiere decir Doctor en Osteopatía?


Un médico ó doctor en medicina osteopática (O.D., por sus siglas en inglés) es un médico licenciado para llevar a cabo cirugías y prescribir medicamentos.


Al igual que un médico o doctor en medicina, un médico osteópata estudia 4 años en la facultad de medicina y puede escoger la práctica en cualquier especialidad de la medicina.


Sin embargo, los médicos osteopáticos reciben de 300 a 500 horas adicionales en el estudio práctico de la medicina manual y del sistema musculoesquelético del cuerpo.


La medicina osteopática está dedicada al tratamiento y cura del paciente como un todo, en vez de concentrarse en un sistema o en una parte del cuerpo.


Un médico osteopático con frecuencia utiliza un método de tratamiento llamado manipulación: enfoque de tratamiento con las manos para asegurarse de que el cuerpo se mueve libremente. Este movimiento libre asegura que todos los sistemas naturales de curación del cuerpo estén libres para trabajar sin estorbos.


Los médicos osteópatas se apoyan en el principio de que los antecedentes de la enfermedad y del trauma físico del paciente están escritos en la estructura del cuerpo. El altamente desarrollado sentido del tacto de los médicos osteopáticos les permite palpar (sentir) la "anatomía viva" del paciente (el flujo de los líquidos, el movimiento y textura de los tejidos y la estructura corporal).


El trabajo del médico osteópata es "acomodar" el cuerpo para que se cure a sí mismo. Para hacer esto, el médico aplica suavemente una cantidad precisa de fuerza para estimular un movimiento saludable de los tejidos, eliminar movimientos anormales y liberar huesos y articulaciones comprimidas.

Además, las áreas que están siendo tratadas requieren la postura correcta para ayudar a la habilidad del cuerpo a retomar la función normal del tejido. Este proceso se llama medicina manual osteopática (MMO) o tratamiento manipulativo osteopático (TMO) .


A lo largo de los años, se ha disminuido la brecha que existía entre la medicina "convencional" y la medicina osteopática, a medida que los médicos han adoptado muchos de los principios de la medicina osteopática (como el reconocimiento del impacto del estrés en el sistema inmunitario o de la postura en diversos aparatos del cuerpo).


Además, los médicos osteópatas han incorporado las técnicas de diagnóstico y tratamiento comunes en la medicina convencional. Los doctores en medicina osteopática se pueden encontrar en casi todos los centros de salud desde clínicas comunitarias y consultorios privados hasta centros médicos académicos. Al igual que los médicos convencionales, los médicos osteópatas tienen licencia a nivel del estado. Los médicos osteópatas que se quieren especializar pueden recibir un "certificado de especialidad" (casi de la misma manera que los médicos convencionales) completando de 2 a 6 años de residencia dentro del área de especialización y aprobando los exámenes de su especialidad.




Nota: un médico osteópata está autorizado a recetar medicamentos y realizar cirugías en los Estados Unidos. En otros países, pueden existir profesionales denominados "osteópatas", los cuales son especialistas en el área pero no autorizados a recetar medicamentos ó realizar cirugías.


• El tratamiento de manipulación osteopática (OMT,por sus siglas en inglés) se incluye en la capacitacióny práctica de los médicos osteopáticos.

Con OMT, los D.O.s utilizan sus manos para diagnosticarenfermedades y lesiones y tambien para incentivar las tendencias naturales del su cuerpo hacia la buena salud. Al combinar todas las demás opciones disponibles, los D.Os le ofrecen a sus pacientes una atención más integral que la que actualmente existe.Fuente: www.osteopathic.org/pdf/QueEsDO.pdf

No comments: