Tuesday, September 23, 2008

Sistema de coagulación y la dieta


Sistema de coagulación de nuestro organismo.


Nuestro sistema de coagulación consta de diferentes componentes.

En nuestra sangre se encuentran proteínas generadas en el hígado y responsables de la coagulación, denominadas factores de coagulación.


En caso de producirse lesiones, estos factores se activan y son capaces de generar la llamada fibrina. La fibrina forma en colaboración con nuestras plaquetas lo que definimos como un trombo, es decir, un tapón de sangre.


Cuando surge un desequilibrio en nuestro sistema de coagulación, puede presentarse una Trombosis. La trombosis es un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y puede ocasionar un paro cardíaco. También se denomina así al proceso patológico en el cual un agregado de plaquetas o fibrina ocluye un vaso sanguíneo.


Existen indicios acerca de la influencia ejercida por los factores nutricionales sobre distintos factores de coagulación.


Se ha demostrado que los ácidos grasos (omega-3) dietéticos ejercen efectos beneficiosos sobre la función plaquetaria, mientras que los efectos de los ácidos grasos n-6 (omega-6) sobre la trombosis siguen presentando contradicciones.


La mayoría de los estudios realizados sobre la trombosis indican que una dieta al estilo mediterráneo, con las características mencionadas anteriormente, cumple los requisitos necesarios para la prevención de la trombosis.

No comments: